Notas

Entusiasta participación de jóvenes en Foro de las Mujeres “Liderazgos que cambian la realidad”

Redacción/

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y Ximena Martel Cantú, presidenta del Voluntariado DIF, inauguraron el Foro de las Mujeres “Liderazgos que Cambian la Realidad” en el Gran Salón Villahermosa del parque “Tomás Garrido Canabal”.

MUJERES 8

Con la asistencia de cientos de jóvenes preparatorianos, universitarios y féminas de localidades rurales y urbanas, el edil y su esposa recorrieron una muestra fotográfica, pictórica y artesanal denominada “Mujeres en el arte”, para luego disfrutar de la obra de teatro “¡Pégame, pero no me dejes!”, representada por alumnos de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, en la cual se invita a todos a reflexionar sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

MUJERES 6

Gaudiano Rovirosa felicitó a los actores universitarios por la representación teatral, pues se busca hacer conciencia para erradicar la violencia contra la mujer y no nada más el día 25 de cada mes, sino que sea todos los días; “tenemos que empoderar a las mujeres, apoyarlas en todo, estoy contento y satisfecho con el trabajo y la relación que hemos tenido en el Ayuntamiento de Centro con las mujeres que nos ayudan”.

MUJERES 7

Al reafirmar que las féminas son mucho más responsables que el hombre porque son las que sacan adelante el sustento familiar, es la que guarda y cuida el dinero, detalló que en su administración de Centro Somos Todos, se trabaja con programas efectivos como el de Crédito a la Palabra apoyando la economía familiar, así como la Línea Naranja para brindar asesoría y apoyo psicológico las 24 horas desde la Dirección de Atención a la Mujer (DAM).

Así también, se compró una Unidad Médica Móvil para ayudar en la prevención con exámenes de mastografía y ultrasonido sin ningún costo, trasladándose hasta las comunidades más apartadas; de igual forma con huertos de traspatio, entrega de pollitas y pollitos para la zona rural.

El edil de Centro, reconoció la labor de su esposa Ximena Martel, quien desde el DIF municipal lo apoya mucho en estas labores, al igual que Erika Maritza Palomeras Lamas, titular de la DAM; “hemos avanzado mucho en materia de equidad de género y nos siguen preocupando los índices de violencia y de desigualdades que se presentan en el municipio, en el estado y a nivel país, por eso trabajamos todos los días para erradicarlo”.

“El apoyo y el compromiso de mi gobierno es permanente para las mujeres; siempre digo que son las consentidas de mi gobierno y lo digo convencido: son participativas, me han apoyado y me siento muy comprometido con ellas. Las vamos a seguir apoyando con todo, enfocando políticas públicas hacia la igualdad de género y vamos a seguir fomentándolo”, concluyó.

Durante la bienvenida, Palomeras Lamas afirmó que para el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa las mujeres son el corazón de Centro y en su firme compromiso con éstas y consciente de que se requieren esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación, ha implementado diversos programas y servicios dentro de la DAM y en todo el Ayuntamiento de Centro.

Agradeció a Ximena Martel y al edil que le permitan seguir sirviendo a la sociedad y por pertenecer a un gobierno municipal –con igualdad de oportunidades para las féminas–, que construye políticas públicas para el desarrollo pleno y justo, buscando el empoderamiento y contribuyendo con acciones para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Luego de la inauguración, los asistentes disfrutaron de las conferencias magistrales de la consultora experta en Políticas Públicas para la igualdad entre Mujeres y Hombres, Martha Lucía Micher Camarena (“El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”); de la directora adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Waded Simón Nacif (“Por una vida libre de violencia) y del conferencista internacional, Arturo Villegas.

Por último, se realizó el panel “Liderazgo y Derechos Humanos de las Mujeres”, con la participación de la especialista en Género, Eugenia del Carmen Macdonel Ascencio; el empresario Lino Romero Toledo y la subsecretaria Técnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlota Casasnova Beltrán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *