Notas

Consolidan alianza Salud y universidades en Tabasco

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, encabezó la entrega de 230 apoyos didácticos e insumos de cómputo a hospitales de alta especialidad, generales y jurisdicciones sanitarias, los cuales fueron aportados por instituciones privadas de educación superior, para fortalecer las unidades médicas donde realizaron sus estancias cerca de 2 mil 387 estudiantes de medicina.

FOTO BOLETÍN 2520 (1)

Ante representantes de las universidades del Valle de México (UVM), Autónoma de Guadalajara, Olmeca y Mundo Maya, y del Centro de Estudios Tecnológicos en Ciencias de la Salud, expuso que el crecimiento de Tabasco, ha generado una mayor demanda de educación formal en materia de salud, y esta tarea ha sido asumida por dichas instituciones educativas.

Indicó que la Secretaría a su cargo asume su responsabilidad de regular la formación de recursos humanos en este sector, al regular las políticas públicas que lo norman, siempre buscando dar una mayor oportunidad a los estudiantes con la apertura de más y mejores campos clínicos.

FOTO BOLETÍN 2520 (2)

De las estancias educativas de este año, que suman más de 5 mil alumnos, 50 por ciento provienen de universidades particulares, apuntó Cerna Leeder, quien valoró que dichas casas de estudios hayan entregado 2.5 millones de pesos para unidades médicas y jurisdicciones sanitarias, fortaleciendo así la alianza entre la dependencia pública y escuelas privadas.

Por su parte, Gabriel Arístides Contreras Priego, rector de la UVM Campus Villahermosa, señaló que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud, coadyuva en el establecimiento de requisitos para la apertura y funcionamiento de instituciones dedicadas a la formación, capacitación y actualización de recursos humanos para la salud.

Apuntó que se requiere un modelo educativo basado en competencias profesionales integradas, donde los estudiantes de medicina adquieran destrezas para un manejo clínico integral que permita preservar o restaurar la salud del paciente, considerando los aspectos biológico, psicológicos y sociales.

Contreras Priego reconoció que el internado de pregrado, los ciclos clínicos, las prácticas clínicas y profesionales, son los escenarios ideales para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo desarrollar y fortalecer las competencias profesionales del alumnado.

En este evento se reconoció el trabajo de los médicos Manuel Alfonso Baños González, Orlando Luis Henne Otero, José Luis Acosta Patiño y Antonio Sansores Sastré, quienes desarrollaron la investigación “Modelo de Atención Integral Oportuna a Pacientes con Infarto Agudo de Miocardio en una Red de Servicios de Atención Médica en el Estado de Tabasco”, el cual hace unos días dio a Tabasco el primer lugar nacional en el Foro Nacional e Internacional de Calidad de la Atención Médica.

También se distinguió a los médicos Norma Sabrina Granados Maldonado, Francisco Acosta Mayo y Mary Guadalupe García Leyva, por el proyecto “Red de Atención Integral para la Prevención y Detección del Embarazo en Adolescentes”, que se aplica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer.

Distinciones similares recibieron Susana Isabel Vázquez López, de la Dirección de Salud Psicosocial, por el proyecto “Capacitación con Perspectiva de Género y Respeto a los Derechos Humanos dirigida a Personal de Salud, acerca de los Aspectos Técnicos y Mejores Prácticas para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Tabasco”.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *