Notas

Favorecen calidad de vida de personas con autismo

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Cuarto de Estimulación Multisensorial (CEMS) con que cuenta el Centro de Recursos para la Atención Integral al Espectro de Autismo (CRIAT), es el único público y gratuito en la República Mexicana, apuntó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.

En la emisión 164 del programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, tuvo como invitadas a Heidi Adriana Alejandro Lamoyi y Zenaida Lagos Vásquez, directora del CRIAT y encargada del CEMS, respectivamente, así como a Adriana Brindis de De La Vega, coordinadora del Voluntariado del Congreso del Estado.

dif

Heydi Adriana Alejandro recordó que dicho cuarto de estimulación fue inaugurado el 25 de octubre de este año y confirmó que es el único en el país que da atención al espectro autista, cuenta con un modelo educativo terapéutico y está equipado con tecnología y material didáctico que da respuesta a las alteraciones sensoriales, apuntó.

Asimismo, prosiguió, permite generar estímulos sensoriales a través de una cascada de luces led, un panel de olores de alimentos, una alberca de pelotas y una cama de agua, con lo que se favorecen la atención, concentración, comunicación y socialización.

Alejandro Lamoyi recordó que el autismo es un trastorno en el neuro-desarrollo, socialización y comunicación; se manifiesta de diversas formas, entre ellas con conductas repetitivas, y afecta básicamente a las áreas sensoriales, de manera que (por ejemplo) no se tolera alguna presencia en un mismo lugar y hay conductas obsesivas, viéndose alterados los sistemas vestibular y perceptivo.

Indicó también que el CRIAT se ubica en la calle Pentatlón esquina con Tiro, en el fraccionamiento Deportiva; es el único en el país en brindar una educación adecuada, con valor curricular, para este tipo de personas; desde preescolar, primaria y secundaria, hasta talleres de panadería y de alimentos y bebidas.

Por su parte, Zenaida Lagos externó que es de suma importancia el CEMS para trabajar con la hipersensibilidad auditiva, ya que se manejan niveles de audio, instrumentos musicales y ruidos cotidianos, a fin de tener aproximaciones paulatinas con los niños.

Se atienden a dos niños cada media hora, ya que se maneja una planeación individual en sus diversos sistemas, como el táctil o visual, a través de los paneles de textura, y al mismo tiempo que se establece la terapia se socializa. Son 60 alumnos por semana, a quienes las terapias les favorecen de manera interna y en el contexto familiar, y cuando reciben estímulos favorables se nota una respuesta agradable, refirió.

A su vez, Adriana Brindis manifestó el compromiso del Voluntariado a su cargo para seguir apoyando a este Centro; por ello mediante eventos que se realizan durante el año explican lo que significa el espectro autista, y se han realizado campañas para obtener donativos como el que el Grupo Comex aportó para construir el CEMS. Así también, el año pasado realizamos un Autismotón en el que también se recaudaron fondos para este espacio, acotó.

En este contexto, Martha Lilia López ponderó la valía de donativos como el del Grupo PPG-COMEX, a cuyos recursos monetarios se sumaron también voluntades. Es necesario que las empresas no sólo den apoyos económicos, sino que también muestren la parte humana que tienen los integrantes de la iniciativa privada, concluyó.

 

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

 

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754; para el interior del estado se dispone del número gratuito 018006852271, además de la repetición a través de la señal de Televisión Tabasqueña, a las 21:30 horas, por http://www.tvt.mx, Canal 46-1 de televisión abierta y Canal 11 de Cable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *