Notas

Cumple Núñez a pueblos chontales

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez cumplió una añeja demanda de los pueblos indígenas de Tamulté de las Sabanas, al poner en funcionamiento -en Buenavista segunda sección- el moderno Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) que beneficiará a más de 82 mil habitantes de 44 comunidades de la zona chontal.

FOTO BOLETÍN 2423 (1)

En una jornada memorable, subrayó que el nuevo centro hospitalario garantiza el derecho de los sectores más vulnerables a una salud de calidad, y reivindica la lucha de los pueblos originarios que por casi 500 años han vivido en el olvido y la marginación.

Durante la ceremonia, en la que estuvo acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el mandatario valoró que este logro contribuye a rescatar la palabra empeñada y dio mérito a la unidad construida por la comunidad de idioma yokot’an.

FOTO BOLETÍN 2423 (2)

“Mi reconocimiento a ustedes, por haber cerrado filas y haberse unido para hacer realidad esta instalación hospitalaria”, remarcó ante líderes naturales, delegados municipales, jefes de familia, amas de casa y niños.

La unidad médica funcionará las 24 horas durante los 365 días del año y resolverá 85 por ciento de las necesidades de servicio de la población asentada en la región. En esas instalaciones, Núñez Jiménez instó al personal del sector salud a seguir prestando un servicio eficiente, oportuno y cálido.

Estar al pendiente de las necesidades de nuestros pueblos originarios y ser solidarios con sus requerimientos es nuestra obligación, afirmó en el evento en el que entregó reconocimientos a los integrantes del Comité de Obra.

FOTO BOLETÍN 2423 (4)

Refirió que este hospital cumple dos funciones esenciales: acerca el servicio a los usuarios para que no tengan que salir de emergencia hacia la capital, y contribuye a descongestionar la demanda en los nosocomios de Villahermosa, a los que sólo llegarán aquellas personas cuyo estado de salud exija un tratamiento especializado.

En el CESSA se invirtieron 75.4 millones de pesos y está equipado con tecnología de última generación. Cuenta con camas de hospitalización, quirófano y sala de parto, así como con una ambulancia equipada que dará el servicio de traslado de forma gratuita.

El Gobernador Núñez dimensionó los alcances de la unidad hospitalaria, al apuntar que Centro es el único de los 17 municipios del estado que no cuenta con un Hospital General para servicios del primer nivel de atención, por lo que su gobierno ha apostado a la modernización de centros de salud como el Maximiliano Dorantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *