Notas

Adecuación en Paseo Tabasco ayudará a la movilidad urbana, con respeto al medio ambiente

Redacción/

En rueda de prensa ofrecida este lunes, el Ayuntamiento de Centro dio a conocer el proyecto de adecuación vial en la avenida Paseo Tabasco, frente al parque “Tomás Garrido Canabal”, dejando en claro que esta obra que ayudará a mejorar la movilidad urbana de la ciudad no atenta en contra del medio ambiente.

RUEDA 4

Teniendo como sede el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, los encargados de dar a conocer los detalles del proyecto fueron José Alfonso Tosca Juárez, director de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; Eduardo Camelo Verduzco, director del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLAN) y Antonio García Linares, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable.

En su intervención, García Linares indicó que para la aprobación de la adecuación vial de la avenida Paseo Tabasco se analizaron estudios de ingeniería vial de la Policía Estatal de Caminos, así como uno elaborado por la SERMANAT en el 2013 acerca de los contaminantes en la entidad, donde se revela que la segunda fuente de contaminantes en el municipio de Centro son los automóviles.

RUEDA 1

Ante esta situación, la administración municipal ha buscado estrategias que permitan mejorar la movilidad urbana y que los automóviles no permanezcan detenidos mucho tiempo, toda vez que esto genera una mayor cantidad de monóxido de carbono, como sucede actualmente en la avenida Paseo Tabasco.

El director de Protección Ambiental explicó que en la adecuación vial se verán involucrados un total de 13 árboles –12 de macuilís y uno de guaya–, de los cuales 10 se van a trasplantar, sacándoles su pilón de tierra para que porten sus raíces y a éstas se les hidratará con sulfato de cobre, que es un enraizador “y con una grúa los vamos a levantar y se trasladarán metros para atrás, es decir, donde estará la nueva banqueta”.

En el caso de los árboles de hule, el funcionario municipal precisó que desde la concepción del proyecto en ningún momento se contempló quitarlos, “no está en duda, no se tocan, de hecho los árboles están un poco enfermos y durante el proyecto les daremos un tipo de mantenimiento para quitarles el comején y recuperar las ramas secas”, dijo el funcionario, quien destacó que actualmente se están sembrando 500 árboles en el Periférico.

Por su parte, Eduardo Camelo Verduzco, titular del IMPLAN en Centro, indicó que desde el punto de vista del Desarrollo Urbano, cualquier proyecto debe cumplir con los principios básicos de sustentabilidad, y en el caso de la adecuación vial de Paseo Tabasco, se cuenta con justificación técnica, medidas compensatorias en caso de impactar el entorno físico existente y medidas de mitigación en caso de impactar el medio ambiente.

En el primero de los puntos, que tienen que ver con la justificación del proyecto, añadió que de acuerdo con un informe de la PEC sobre el aforo vehicular en el mes de agosto de este año, señala que durante las seis horas de mayor tráfico se desplazan por la avenida Paseo Tabasco más de 3 mil vehículos, los cuales con una adecuación vial se ayudará a que circulen constantemente, en un flujo de hasta 100 automóviles por minuto.

Camelo aseguró que la décima adecuación vial que implementa el gobierno de Gerardo Gaudiano busca disminuir el congestionamiento vial y la contaminación ambiental, así como evitar la pérdida de horas hombre por la espera en puntos estratégicos de la capital.

José Alfonso Tosca Juárez, director de Obras Públicas del municipio, al momento de tomar la palabra comentó que la adecuación vial tendrá una longitud de 250 metros lineales y se ampliará un carril de 2.50 metros de ancho, con banquetas de 1.60 metros de ancho y sus guarniciones. La inversión es de 1 millón 70 mil pesos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *