Notas

Tradiciones fortalecen nuestra cultura: DIF

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Con el propósito de fortalecer nuestras costumbres y cultura, debemos compartir con las nuevas generaciones tradiciones como el Día de Muertos, manifestó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, en el programa radiofónico Familia DIF, Nuestra Familia.

dif2

En la emisión de este martes tuvo como invitados a Geney Torruco Sarabia, cronista del municipio de Centro, y a Auldárico Hernández Gerónimo, director de Cultura Popular del Instituto Estatal de Cultura (IEC), quienes hicieron referencia a la importancia de esta festividad en territorio tabasqueño.

 

Torruco Sarabia refirió que, conforme a la tradición, nuestros difuntos regresan los días 2 de noviembre por un tiempo limitado, pero conviven con nosotros y quieren estar felices y contentos; de ahí la idea de festejarlos.

 

Citó que en México esta celebración data de la segunda mitad del siglo XVI, y que la muerte era considerada algo natural y de sumo respeto. Todavía ahora, en varios estados de la República, se celebra de diversas maneras pero siempre con el mismo simbolismo y solemnidad, apuntó.

Por su parte, Auldárico Hernández mencionó que en Campeche hay un lugar llamado Pomuch, donde cada cierto tiempo sacan los restos de las tumbas, los limpian y les cambian la vestimenta, mientras que en Oaxaca la celebración se realiza durante toda una semana.

Refirió que en zonas indígenas de Tabasco se realizan las festividades durante todo el mes, por las familias que no pudieran celebrar el día 1 y 2 de noviembre; se recibe primero a los niños, y en las casas se prepara el altar para esperar el día dos, en que llegan los adultos fallecidos, expuso.

 

Aseveró que en nuestro estado este concepto está arraigado, se mantiene vivo, y en la cultura yokot’an es un ritual que inicia desde la selección de aves o cerdos para la comida que hombres y mujeres prepararán para ofrecer a sus fieles difuntos.

Hernández Gerónimo detalló que en el altar persisten 14 elementos fundamentales, entre ellos: la cruz en la parte superior, al lado de la foto a quien se dedique; el copal con arco, que da entrada al muerto; la flor de cempasúchil con papel picado, que significa la alegría.

Así también, velas o veladoras que iluminan el camino; agua, flores y calaveras distribuidas en todo el altar; la comida favorita de los difuntos; la cruz y el pan, que son aportaciones de la iglesia a través de los evangelizadores.

Los invitados comentaron que, en nuestra entidad, los Centros de Desarrollo Infantil, escuelas públicas y colegios participan en la colocación de altares, con lo que contribuyen a mantener viva esta tradición y nuestras raíces culturales.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *