Notas

Presenta IMPLAN avances en reglamentos de construcción e imagen de edificios históricos de Centro

IMPLAN 6Redacción/

El Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Centro (IMPLAN) llevó a cabo su Vigésima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo, en donde su titular, Eduardo Camelo Verduzco, realizó la presentación del seguimiento al programa de trabajo de dicho instituto de los años 2016-2017.

En la sesión que tuvo como sede el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Romero del Valle, en representación del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien es el Presidente del Consejo Consultivo del IMPLAN.

IMPLAN 5

De acuerdo a la orden del día de la vigésima sesión ordinaria, en primera instancia el Director del IMPLAN, Eduardo Camelo verduzco, realizó la designación y toma de protesta del nuevo Secretario Técnico del Consejo, cargo que recayó en Armando Reyna y Díaz del Castillo, para posteriormente el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Romero del Valle, hacer lo propio con los nuevos consejeros, por parte de las cámaras y asociaciones civiles, dependencias federales, estatales y municipales.

Siguiendo con el protocolo, el Director del IMPLAN, Eduardo Camelo Verduzco, rindió un informe de actividades del periodo 2016-2017, dando inicio con el tema del Reglamento para la Protección y Conservación de la Imagen Urbana en Inmuebles Patrimoniales del Centro Antiguo y su Zona de Aproximación de la Ciudad de Villahermosa.

IMPLAN 4

 

“El objetivo de este reglamento es el de proteger los inmuebles patrimoniales que por su valor histórico, artístico o tradicional, deben de preservarse, ya que corren el riesgo de ser intervenidos incorrectamente. Así como expedir las normas aplicables para proteger, ordenar, regular y preservar los inmuebles y la imagen urbana del área de denominada Centro Antiguo y su Zona de Aproximación”, aseveró Camelo Verduzco.

Añadió que para la operación de este Reglamento, se contempla la creación de un comité de imagen urbana, así como la elaboración de un catálogo de todos los inmuebles a preservarse, proyecto que dijo, se hará en una segunda etapa.

El siguiente tema que se trató fue el Reglamento de Construcciones y sus Normas Técnicas Complementarias, cuya importancia radica en que normará toda la obra pública que se realice en el municipio, tanto federal, estatal y municipal.

“Los principales temas que fueron actualizados fue la Ventanilla Única de Construcción y Desarrollo Urbano; Eficiencia Energética en Construcciones; Directores Responsables y Corresponsables de Obra; Visitas, Inspección, Sanciones y Recursos de Inconformidad; Medidas de Seguridad en todo tipo de construcciones, Licencias y Construcciones en el municipio de Centro”, indicó el funcionario municipal.

Posteriormente se trató el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito XIII “Loma de Caballo”, el cual actualmente se encuentra en el proceso de revisión, para luego pasar al de corrección y edición del documento, la validación jurídica, la validación en la Secretaría del Ayuntamiento, aprobación por el Cabildo, publicación en el Periódico Oficial y registrarlo en el Instituto Registral del Estado de Tabasco.

Al final de la Vigésima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del IMPLAN, el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Romero del Valle, dio un mensaje a los asistentes y clausuró los trabajos de la misma.

“Esta administración se siente muy satisfecha por el trabajo que estamos realizando juntos, es una tarea colectiva que nos permite mirar al futuro con una visión ordenada y con rumbo, es seguir construyendo juntos una mejor ciudad y un municipio más incluyente, sigamos por ese camino y asumamos todos el compromiso que nos ha depositado la ciudadanía”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *