Notas

Clínicas Down en municipios, logro compartido: Sistema DIF-Tabasco

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Es de suma importancia que los familiares acudan a las Clínicas de Síndrome de Down, para que los pacientes diagnosticados sean atendidos de manera oportuna, y que con la suma de esfuerzos del Sector Salud y el núcleo familiar se logre un desarrollo cognitivo, social e incluyente, enfatizó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.

dif

 

En la emisión del Programa Familia DIF, Nuestra Familia, la maestra López Aguilera tuvo como invitadas a Lilia Guzmán Carrera, coordinadora de las Clínicas de Síndrome de Down de la Secretaría de Salud en el estado; a María Russi Osorio, trabajadora del DIF estatal, y a Irlanda Sauz, mamá del pequeño Didier, de dos años de edad.

Guzmán Carrera citó que en México una de cada 650 personas nacidas presenta síndrome de Down; en Tabasco hay 2 mil personas diagnosticadas, siendo en los municipios de Cunduacán, Huimanguillo y Emiliano Zapata, donde más prevalecen los casos, apuntó.

 

Detalló que existen tres clasificaciones de esta condición: Mosaicismo, Translocación y Trisomía 21, las cuales son atendidas por el Sector Salud y el Sistema DIF, mediante las clínicas interdisciplinarias que hay en los 17 municipios del estado.

En ellas se les da atención desde el nacimiento; en una primera instancia son valorados por médicos pediatras, quienes los canalizan al hospital para abrir sus expedientes. De igual forma, una psicóloga asesora a los familiares y se brinda el apoyo de nutriólogos, ya que generalmente las personas con este Síndrome nacen desnutridas en tercer grado u obesos, puntualizó Lilia Guzmán.

Por su parte, María Russi Osorio es un ejemplo de caso de éxito. Desde que tenía 16 días de nacida ha contado con la atención oportuna y ahora trabaja en el Sistema DIF Tabasco, integrándose a la vida social y laboral.

Las personas Down necesitan atención especializada por parte de un gran equipo de médicos, pediatras, terapeutas, endocrinólogos, ortopedistas y audiólogos, como es el caso de Didier Gómez, quien con dos años de edad recibe servicios en el municipio de Cárdenas.

La labor en equipo es fundamental y el apoyo familiar es de suma importancia para desarrollar el área cognitiva, auditiva y de sociabilización, con el fin de obtener una independencia personal, reconoce la señora Irlanda, madre de Didier.

Su hijo, al igual que los 310 pacientes activos que asisten de manera regular a su clínica, recibe las terapias correspondientes. Son en total 1 mil 300 personas atendidas en Tabasco, quienes cuentan con la oportunidad de una vida socialmente incluyente.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *