Notas

Apuesta Tabasco a energías renovables

Redacción/

 Villahermosa, Tabasco.- Nuestro estado tiene las condiciones y visión para aprovechar los beneficios de la consolidación del sector hidrocarburos, lo cual nos permitirá transitar hacia el desarrollo de fuentes de energías renovables, afirmó el Gobernador Arturo Núñez.

nu2

Al encabezar la inauguración del Foro Oil & Gas Expo Procura y del sexto Foro Petrolero Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), resaltó que la entidad tiene una capacidad de generación de 1 mil 980 mega watts de potencia combinada en energía eólica, solar hidráulica y de biomasa, que podría desarrollar en los próximos 5 años.

Acompañado de Claudio César de la Cerda Negrete, director general de Extracción de Hidrocarburos, quien acudió en representación del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el mandatario dijo que con ese potencial Tabasco contribuirá al desarrollo nacional con una inversión en proyectos estimada en 39 mil 700 millones de pesos, y con la generación de 15 mil empleos.

Por ello hemos impulsado proyectos complementarios, como el Consorcio de Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que se construye en conjunto con el Centro de Investigación Aplicada de Querétaro, y que albergará un centro de especialización de recursos humanos en el que se invertirán 83 millones de pesos, apuntó.

Núñez Jiménez refirió también la Planta Piloto de Micro Algas para la Elaboración de Biodiesel, que será la base para el desarrollo comercial en el sector de energías renovables y se inaugurará a finales de noviembre en Cunduacán, en la que se aplican 82 millones de pesos.

Acompañado del secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, el jefe del Ejecutivo sostuvo que la creación de la Zona Económica Especial de Tabasco y Campeche, será también fundamental en esta estrategia.

nu

Resaltó además que, en las rondas petroleras se han adjudicado 18 contratos para la explotación y producción de petróleo y gas en el estado, lo que abre la posibilidad de competencia en el sector energético en 4 mil 920 kilómetros cuadrados en aguas someras, campos terrestres y aguas profundas, con inversiones estimadas en 10 mil millones de dólares para los próximos 5 años.

Adicionalmente, prosiguió el Gobernador Núñez, la Comisión Nacional de Hidrocarburos otorgó a Pemex dos permisos de asociación estratégica para la explotación de campos terrestres en Cárdenas y Huimanguillo, que suman 539 millones de dólares de aportaciones comprometidas a la ahora empresa productiva del estado.

De ello se desprende la llegada de 13 nuevas empresas provenientes de 10 países, que estarán operando en la entidad en un futuro inmediato, puntualizó.

Así también, confió que al concluir este mes la Comisión Reguladora de Energía autorice a la empresa Gas Natural Fenosa el permiso de comercialización de ese combustible, lo que representa una derrama económica superior a 700 millones de pesos en inversiones, y la generación de 400 empleos directos.

 

Estos proyectos, abundó el jefe del Ejecutivo, se suman a los 43 millones de pesos que aplica Glencore en combustibles fósiles, y la de ABENT 3T, que iniciará operaciones del tercer tren de energía eléctrica en el primer trimestre de 2018, con una capacidad de generación de 380 mega watts y un techo financiero de 750 millones de dólares.

En su mensaje, el presidente de la Coparmex, Edmundo Castellanos Martínez de Castro, valoró el apoyo decidido del Gobierno de Tabasco al empresariado, y el respaldo a este tipo de foros que vinculan a los principales actores del sector con empresas de la cadena de valor del mercado energético en México.

De igual manera, reafirmó el compromiso de este organismo para generar enlaces y concertar negocios de proveeduría de productos y servicios, con las empresas ganadoras de las rondas petroleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *