Notas

Inaugura Núñez XI Cultural Ceiba

Spread the love

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha este sábado el XI Festival Cultural Ceiba, máxima festividad cultural del estado, en cuyo marco entregó la Savia del Edén a la primera bailarina tabasqueña y maestra de danza, Biby Barragán de Gaytán.

FOTO BOLETÍN 4224 (4)

En el teatro Esperanza Iris, el mandatario mostró su agradecimiento con el gobierno federal porque pese a las restricciones presupuestales existentes, que han provocado se recorten distintos eventos culturales en el país, el Festival Ceiba de Tabasco sigue vigente y continúa consolidándose como uno de los más importantes.

FOTO BOLETÍN 4224 (2)

“Deseamos que los eventos que se programaron del 14 al 21 de octubre sean de su agrado y contribuyan a consolidar nuestro Festival Ceiba”, aseguró en presencia de la directora de Promoción Cultural de Festivales de la Secretaría de Cultura, Astrid Juárez Tapia, representante de la titular, María Cristina García Cepeda.

En su mensaje, Núñez Jiménez ofreció unas palabras con relación a la galardonada con la Savia del Edén. Dijo que la danza es una poderosa expresión; manifiesta lo humano y lo nuestro; nos muestra el cielo y la tierra; nos habla de lo intangible; y nos expresa el estado de las emociones de las personas, su temperamento y carácter.

FOTO BOLETÍN 4224 (1)FOTO BOLETÍN 4224 (3)

Una de las mejores formar de aprovechar la vida y disfrutarla permanentemente, de sentir sus emociones, y aprender sus lecciones es la danza. La danza posibilita que las nuevas generaciones conserven, exploren y valoren en su justa dimensión, las tradiciones a través del movimiento corporal y la disciplina que ello implica, consideró.

“La danza se produce y se conserva en nuestra existencia posible, pero además, solo existe en el instante mismo que se produce y permanece por siempre en nuestra memoria. La danza estimula la creatividad porque cuando se empieza con ella, se inicia una vida diferente que puede llevar a los individuos a rehacerse y reinventar mundos con el movimiento. Y la danza enriquece la soledad”, señaló.

La Savia del Edén es la máxima presea que otorga el Gobierno del Estado en el ámbito cultural a representantes tabasqueños y nacionales de las letras, la música, el teatro y el cine. Y en esta ocasión se otorgó a la primera bailarina y maestra de danza desde hace 55 años, Biby Barragán de Gaytán.

Al ofrecer un agradecimiento, la reconocida bailarina destacó que el recibir la Savia del Edén significa el colofón de 55 años en la docencia de la disciplina de la danza. “No fallé a mi Dios, no fallé a mis padres, no fallé a mi esposo, no fallé a mis hijos, y sobre todo, no fallé a mi querido Tabasco”, aseveró la galardonada.

Barragán de Gaytán dio las gracias al Ejecutivo estatal por apoyar con firmeza y constancia la cultura, y a la titular del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez, por su firme apoyo durante 55 años de docencia. “Y a todos los tabasqueños porque todos han hecho posible lo imposible: ser profeta en mi tierra”, subrayó.

 


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *