Notas

UIET, justicia educativa para pueblos indígenas

 

Redacción/

 Centla, Tabasco.- La primera vez que Jairo Samuel Segura Vicente pensó en la posibilidad de estudios profesionales, fue cuando personal de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), Unidad Villa Vicente Guerrero, acudió a su preparatoria ubicada en el puerto de Chiltepec, Paraíso, para hablarle sobre la oferta educativa. Meses después, eligió estudiar la Licenciatura en Desarrollo Turístico.

FOTO 4205 (6)

La universidad aún no contaba con instalaciones propias, pero un día, en uno de sus recorridos, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez puso la mirada en un lote baldío y prometió convertirlo en un centro de estudios adherido a la lengua y cultura de los pobladores.

“Vino y de viva voz dio su palabra de que aquí se iba a hacer una universidad, y hoy está cumpliendo”, expresó Jairo.

Ahora, los estudiantes dejaron atrás la etapa de pedir prestados salones de la Telesecundaria, porque recibieron un edificio para la enseñanza, apto para más de 400 alumnos.

Este día quedará marcado en la historia de los pueblos indígenas, ya que es una victoria de su derecho a la igualdad, enfatizó Adela Méndez Martínez, rectora de la institución, y subrayó que así se cumplen los compromisos, con el esfuerzo del pueblo y gobierno.

FOTO 4205 (1)

Los habitantes de esta zona indígena chontal recuerdan que desde hace 12 años solicitaban la construcción de esta universidad. “Nuestros padres hicieron esta insistente demanda, y afortunadamente la actual administración nos escuchó y cumplió”, expuso Lidia Carolina Acuña Castillo, alumna de Enfermería Intercultural.

Ahora, en Villa Vicente Guerrero se escribe una nueva historia en la educación de los pueblos originarios de Centla.

NUNCA ES TARDE PARA ESTUDIAR

Don José Luis Acopa sufrió de abandono en su niñez, pero no fue la única adversidad que enfrentó, también careció de estudios. El tiempo pasó y a sus 41 años al fin concluyó la secundaria, y dichoso recibió su certificado en un evento encabezado por el Gobernador Arturo Núñez.

FOTO 4205 (1)

Este documento le facilitará conseguir un empleo y tener un mejor nivel de vida. “Nunca es tarde cuando se quiere aprender, ustedes son un ejemplo claro”, le expresó la alcaldesa de Centla, Gabriela del Carmen López Sanlucas.

A su vez, Teresa Valencia Morales agradeció que las autoridades más que preocupadas estén ocupadas en la educación de los adultos mayores.

PREPARADOS PARA APRENDER

Liliana Patricia Álvarez es una madre de familia de escasos recursos económicos, preocupada por la educación de su hijo, que es sin duda la herencia más invaluable que un padre deja a sus predecesores, ya que los gastos no dejaban de incrementar, según comenta.

Sin embargo, luego de que su pequeño recibió mochila y útiles escolares, expuso que ese aspecto ya no es problema, y que seguirán poniendo todo su esfuerzo para progresar.

“Este apoyo que nos entregan nos llena de alegría, nos estimula a salir adelante, a seguirle echando muchas ganas a nuestros estudios”, apuntó por su parte la alumna Karen del Rosario Cadena Hernández, de la Escuela Primaria Ing. Joaquín Pedrero Córdova.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *