General

Adultos tabasqueños alfabetizados, ejemplo de superación

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- La alfabetización debe cristalizarse como un derecho humano y universal, base del aprendizaje que nos servirá durante toda la vida, expresó la directora del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Martha Osorio Broca, en la conmemoración Día Internacional en esta materia.

FOTO BOLETIN 4185

En ese sentido, destacó que desde el inicio del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, se implementó una política de atención a jóvenes y adultos que -por alguna circunstancia- no tuvieron en su momento la oportunidad de cultivar una preparación académica.

FOTO BOLETIN 4184 (2)

Desde entonces se trabaja para hacer de la educación una fortaleza y el instrumento para lograr la felicidad, prosperidad, bienestar y la justicia, “porque nos hemos atrevido a soñar con un Tabasco exitoso, que tenga como eje la educación, mejore oportunidades y desarrolle talentos”, aseveró ante el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo.

Osorio Broca citó que si bien en los últimos 25 años el número de adultos jóvenes analfabetas se redujo en el mundo 25 por ciento, todavía 15 por ciento de la población mundial está en esa condición, y hay más de 750 millones que no saben leer y escribir.

FOTO BOLETIN 4184 (3)

El analfabetismo es sinónimo de exclusión y pobreza; de vulnerabilidad a la enfermedad, a la explotación y al abuso de los derechos humanos. “Con la alfabetización, alejamos la incertidumbre, los vicios y la violencia, y ponemos barreras para que nuestra sociedad camine alejada de la inseguridad”, enfatizó en presencia del alcalde de Centro, Gerardo Gaudian o Rovirosa.

Para finalizar, ante el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, apuntó que este año el eje central de la conmemoración es La alfabetización en la era digital, para enseñar a usar herramientas electrónicas como tabletas, smartphones o computadoras, y recordó que el año 2030 es la meta para que todos los jóvenes y gran parte de los adultos en el mundo tengan conocimientos de lectura, escritura y aritmética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *