Participaciones federales justas: Núñez

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Hacer una revisión del esquema de participaciones federales, debido a la adversidad que enfrentan estados como Tabasco, Campeche y Sonora, y Ciudad de México, planteó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez en la ceremonia inaugural de la XLVI Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales.

nuñez

En el evento que encabezó José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mandatario refirió que el cambio de fórmula del Fondo General de Participaciones, aplicada a partir de 2008, ha sido seguramente muy positivo para algunos estados, pero ha afectado a otros, en particular a esos cuatro.

Sin embargo, no solo ellos han sido afectados, sino que otras 14 entidades federativas han observado disminuciones importantes en dichos recursos, por lo que esa tendencia debe revisarse para corregirla, manifestó.

nuñez2

Núñez Jiménez dijo que es interés de todos que los principios de representatividad, equidad y solidaridad, que han sido rasgos esenciales y reconocidos de nuestro federalismo fiscal, se mantengan.

En ese contexto, consideró que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal puede contribuir a la solución de este problema, acompañado de instancias como la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el marco de un federalismo que busque ganar-ganar para todos sus integrantes, puntualizó.

Un federalismo fiscal correctamente implementado, dijo, requiere de la coordinación entre los diferentes órganos de gobierno que concurren en su integración; por tal motivo, añadió el Gobernador Núñez, son determinantes la voluntad política y el reforzamiento de los vínculos que unen a todas las instituciones del Estado Mexicano.

El principal reto que afrontan los países, y por ende sus gobiernos locales, puntualizó, es proveer los bienes y servicios públicos que requiere la población, para alcanzar el mejor nivel de vida y bienestar social posibles; “ante esa realidad, es relevante aprovechar al máximo el dinero público y hacer más con menos”, enfatizó.

Asimismo, valoró que la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales es la instancia garante de la equidad, certidumbre y el cumplimiento del reparto correcto de recursos a los estados, y resaltó el ciclo de trabajo de este organismo que concluyó el viernes (el cual estuvo coordinado por el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis).

Durante este periodo la Comisión se consolidó como el espacio de discusión, acuerdos y entendimientos más significativos, principalmente en el nuevo marco normativo contenido en la Ley de Disciplina Financiera para entidades y municipios, puntualizó el mandatario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s