Notas

Emite Salud aviso preventivo de viaje ante brote de sarampión en Venezuela

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Ante el brote de sarampión registrado en la República de Venezuela, la Secretaría de Salud, por medio del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), emitió un aviso preventivo de viaje para quienes tienen planeado visitar ese país, para que tomen sus medidas preventivas.

El organismo dependiente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) federal, señaló que se han notificado 84 casos sospechosos en 10 localidades del municipio de Caroni, estado de Bolívar, de los cuales 34 han sido confirmados, siendo los más afectados niños menores de 9 años de edad.

AVISO EPIDEMIOLOGICO

Cabe señalar que, desde 1996 en México no se tienen reportados casos endémicos de sarampión, y Tabasco desde hace 22 años se ha mantenido libre de esta enfermedad gracias a las acciones de vacunación que, de manera exitosa, se realizan en el marco de las tres Semanas Nacionales de Salud.

Sin embargo, ante el riesgo de reintroducción del virus a México, se hace necesario implementar las acciones de control correspondientes, a fin de mantener el estatus de país con eliminación de este padecimiento.

Por ello, los tabasqueños que tengan planeado visitar Venezuela deben de adoptar las siguientes acciones antes de viajar: verificar su estado vacunal y seguir las recomendaciones emitidas en el aviso de la Dirección General de Epidemiología, el cual está disponible en el sitio http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/

En el caso de viajeros mayores de seis meses de edad, a los que no se pueda comprobar que fueron vacunados contra el sarampión y la rubéola, será necesario que se les aplique el biológico al menos dos semanas antes de trasladarse a las áreas donde se ha documentado la transmisión de esta enfermedad.

Asimismo, si presenta fiebre y exantema (erupción) durante su viaje y hasta después de 21 días de su regreso a México, no se auto-medique y busque atención médica de inmediato, tome abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales, para prevenir la deshidratación, y comente al personal médico que lo atienda el antecedente de haber estado en tierras venezolanas.

También se debe evitar el contacto con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea, con el fin de reducir la propagación a otras personas que no estén vacunadas. Si el pasajero se encuentra enferma a su llegada a México, avise al asistente de vuelo antes de aterrizar o al oficial del Servicio de Sanidad Internacional cuando salga del vuelo.

 

Durante su estancia o tránsito en Venezuela, se recomienda adoptar las siguientes medidas: lávese las manos con frecuencia; si el jabón y agua no están disponibles, utilice gel desinfectante de manos que contenga al menos 60 por ciento de alcohol; procure no tocar sus ojos, nariz o boca, y si tiene que hacerlo asegúrese de que sus manos estén limpias.

De igual forma, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la manga (no con las manos) al toser o estornudar; trate de evitar el contacto cercano, como besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos, con personas que estén enfermas, y tenga a la mano los teléfonos, dirección del Consulado o embajada de los Estados Unidos Mexicanos más cercana, para contactarla en caso necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *