Entrevista

‘Elección 2018 podría llegar a judicializarse’

Víctor Ulín/ Tabasco Hoy/

La Presidenta Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, admite que la elección del 2018 podría judicializarse y terminar en los tribunales.

Asegura que, aunque eso ocurra, los ciudadanos deben tener la certeza y confianza que su voto será cuidado, contado y respetado, y que los partidos y eventuales candidatos tendrán «piso parejo».

En entrevista con Grupo Cantón, descarta que las condiciones complejas de violencia e inseguridad que vivimos afecten el desarrollo del proceso electoral y de la contienda.

Por la serie de señalamientos en su contra que cuestionan desempeño, rechaza que los consejeros lleguen desgastados a la elección, y puntualiza que no están en el cargo por los salarios que perciben, -y menos que estén cometiendo excesos como los medios han denunciado-, porque su prioridad ha sido la organización de los procesos electorales.

ENTREVISTA IEPCT

-¿Es un trabajo de coordinación o subordinación con el INE? 
-Es un trabajo de coordinación. Somos dos instituciones administrativas y vamos hacia el mismo rumbo, que son las elecciones. Hay una casilla única, y en razón de eso nos coordinamos, para que tenga una función correcta.

– No será fácil la del 2018, después de que vienen de una anulación, de una elección ordinaria que fue cuestionada. ¿Cómo van a solventar que errores que se dieron no vuelvan a ocurrir? El instituto llegará de alguna manera desgastado.
– Yo no diría que desgastado, diría que (llegamos) fortalecidos. ¿Te digo por qué? Fíjate: en 2014, tenemos un nuevo sistema electoral; un nuevo modelo de casilla, y se implementa por primera vez en todo el país. Entonces ese nuevo modelo, cuando nos toca volver a trabajar sobre ese nuevo modelo con el Instituto Nacional Electoral, y nosotros con la corresponsabilidad que tenemos, la coordinación se fortalece (…).

-¿Qué tan conflictiva, riesgosa o violenta ven ustedes que podría ser la elección del 2018, por todo lo que está pasando en el plano policíaco, de inseguridad? 
-Indistintamente de la situación que sabemos que impera en el estado, en los temas relativos a esta inseguridad, para algunos, hemos visto que cuando se han dado los procesos electorales no hemos tenido esa situación compleja que impida que se lleve a cabo, por ejemplo, la jornada electoral, o que la gente no salga a votar o no haya elecciones. No creemos que nos afecte. Al contrario, hemos visto cómo en la jornada electoral anterior, tuvimos, en ese aspecto, saldo blanco.

-¿Ven ustedes que el proceso se va a judicializar o se resolverá en los tribunales electorales, en el caso del Gobernador? 
-Indiscutiblemente, los perdedores lo van a recurrir. Porque obviamente es el derecho que se tiene en razón de estos procesos electorales de quién gane o quién pierde. Es su derecho. Se considera que puede llegar a judicializarse, por supuesto que sí y muchos temas. A lo mejor la diferencia (de votos) sí es abismal, pero resulta que a dónde le puedo pegar es en recursos, como sucedió en las elecciones del Estado de México. Creemos que eso pudiera darse. De que va llegar (a judicializarse), va a llegar.

-¿Pueden confiar los ciudadanos, los políticos, los partidos, los candidatos, los otros poderes, de que ustedes van a sacar bien el proceso electoral del próximo año? 
-Consideramos que sí. Estamos listos y estamos dispuestos. Y nos hemos venido preparando tanto legal como funcionalmente, con todo el equipo. Y hablamos de todos.

-Y principalmente, ¿qué le diría a los partidos?
-Que tienen piso parejo. Que el piso parejo se tiene que dar. Estaremos cuidando esa parte. Yo aquí haría un llamado a los ciudadanos: que esta es una elección importante y que necesitamos del trabajo del ciudadano con nosotros. Y no sólo en la casilla contando los votos, sino funcionando con nosotros. Y esperamos que muchos ciudadanos quieran colaborar. Requerimos también de los actores políticos. De la Iniciativa Privada. Todos nos han apoyado para la jornada electoral, y han hecho cosas muy importantes que nos ayuda a incentivar el voto. Y necesitamos también el apoyo de todos ustedes.

-¿Estarían pensando pedir una ampliación para la organización de los próximos comicios? 
-Nosotros hasta diciembre de este año estamos ajustados (…) Nosotros en este tiempo, antes de que inicie el proceso electoral, tenemos que tener ya listo nuestro presupuesto para enero del 2018. Es un dinero que nosotros estamos todavía trabajando por proyectos, y ésto es algo muy novedoso. Hemos venido siendo racional en los recursos.

-¿Una cifra estimada de más o menos cuándo estarían pensando? ¿Sería superior al del 2017? 
-Por supuesto que sí será superior. Recordemos que vamos a una elección donde tendremos la de Gobernador y esa es una elección más, es una boleta más. ¿No? Esa boleta más implica mucho, porque detrás viene todo el equipo, material, el conteo. Y tendremos también el debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *