Notas

Autocuidado, clave para prevenir enfermedades cardiovasculares: Fernando Izquierdo Aquino

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- En la clausura de la Semana Nacional por un Corazón Saludable y la conmemoración del Día Mundial del Corazón, la Secretaría de Salud realizó en la entidad actividades de promoción y prevención, encaminadas a detectar de forma oportuna los factores de riesgo que pueden desencadenar las enfermedades cardiovasculares advirtió el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino.

FOTO BOLETÍN 4084 (1)

El funcionario estatal recordó que desde el año 2015 el Gobierno del Estado ha puesto en marcha acciones para revertir esta problemática; Tabasco fue de los primeros estados de la República en incorporarse a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, subrayó.

FOTO BOLETÍN 4084 (2)

Además, prosiguió, en coordinación con la Secretaría de Educación estatal se están visitando las escuelas para promover entre niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia, programas de alimentación saludable y la realización de actividades físicas.

De igual forma, las 17 Jurisdicciones Sanitarias realizan en las comunidades Ferias de la Salud, en las que de manera gratuita aplican cuestionarios de factores de riesgo, toman la presión arterial, niveles de glucosa en sangre, el peso y talla, y dan orientación nutricional, apuntó.

FOTO BOLETÍN 4084 (3)

Izquierdo Aquino citó que en 2016, en los indicadores del programa Caminando a la Excelencia, de la Secretaría de Salud Federal, la entidad alcanzó el primer lugar nacional en las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMEs), las cuales se especializan en el manejo y atención integral de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, dislipidemias y obesidad, conocido también como síndrome metabólico.

Esto ha permitido que nos ubiquemos en el octavo lugar nacional del Índice de Calidad de Atención al Paciente Diabético; asimismo, abundó el funcionario, la Jurisdicción de Huimanguillo se ubicó en el segundo sitio en el país entre 243 organismos de su tipo, al igual que en Unidades Médicas Rurales, de más de 5 mil registradas.

Cabe señalar que Fernando Izquierdo participó en la entrega de reconocimientos a las UNEMES de Enfermedades Crónicas de los municipios de Cárdenas, Centro, Cunduacán, Emiliano Zapata, Macuspana y Teapa, por sus indicadores en el Programa Caminando a la Excelencia.

Al término del evento, en coordinación con el Grupo de Entrenamiento Cardiovascular de la Asociación Mexicana del Corazón y la Cruz Roja Mexicana, se puso en marcha el Taller de Reanimación Cardiopulmonar Sólo con las Manos, con el propósito de capacitar a los participantes a atender una emergencia, en la que algún paciente requiera reanimación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *