Notas

Listo para comenzar el 14 de octubre el XI Festival Cultural CEIBA 2017

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Del 14 al 21 de octubre se llevará a cabo el XI Festival Cultural CEIBA 2017, el cual tendrá como sede nueve recintos en la capital tabasqueña y contará con la participación de 274 artistas locales, nacionales e internacionales, que ofrecerán 61 espectáculos gratuitos de música, teatro, artes plásticas, literatura, cine y fotografía.

ceiba

La inversión del Gobierno del Estado en estos festejos es superior a 10 millones de pesos, y de 394 mil 480 pesos del Gobierno Federal, se informó en conferencia de prensa que encabezó la directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez.

En su intervención, Marisol Rocha, directora de la Red Estatal de Festivales, indicó que los recursos federales citados provienen de la Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), de la cual Tabasco es beneficiario por primera vez.

ceiba2

Destacó que este año se cuenta con colaboradores como el Festival Internacional Cervantino, la Asociación Dante Alighieri, Grupo FEMSA y el Circuito de Proyecciones de la Cineteca Nacional.

Explicó que en los espectáculos en espacios cerrados, la entrada será conforme vaya llegando el público, hasta que se agote el cupo. En el exterior del Teatro del Estado Esperanza Iris habrá una mega pantalla, para que quienes no alcancen a entrar puedan disfrutar la función, mientras que en Plaza de Armas –donde habrá encuentros masivos- se espera a la mayor parte de asistentes.

La funcionaria explicó que se programaron presentaciones en dos espacios alternos, para que la población tenga oportunidad de apreciarlas, e indicó que el día de la inauguración del festival se sabrá quien recibirá la presea Savia del Edén.

Las sedes de los eventos serán: Casa de Artes José Gorostiza, Centro Cinematográfico del Sureste, Teatro Esperanza Iris, Plaza de Armas, Centro Cultural Ágora, Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), Catedral El Señor de Tabasco, Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara y la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez.

ESPECTÁCULOS DE CALIDAD

Los espectáculos que se presentarán en el Teatro Esperanza Iris, a las 21:00 horas, son: el músico bosnio Goran-Bregovic, con su concierto Three Letters from Sarajevo, el día 14; The Garifuna Collective, el 16; Héctor Bonilla, José Alonso, Patricio Castillo y Salvador Sánchez, con la obra de teatro Jugadores, el 18; los músicos israelíes Maya Belsitzman y Matan Ephrat, el 19, y Acerina La primera danzonera de América, que cerrará el festival el sábado 21.

Entre otros estarán Celso Piña y su Ronda Bogotá, el día 21, a las 20:00 horas, en Plaza de Armas; el italiano Vincenzo Muscolo disertará la charla “L´italiano al Cinema, l´italiano nel Sistema”, el 15, a las 18:30 horas, en el Museo Antropología Carlos Pellicer; los Niños Cantores de Puebla, el 16, a las 19:00 horas, en la Catedral El Señor de Tabasco; Nortec Collective: Bostich+fussible, el 19, a las 20:00 horas, en Plaza de Armas, y en la misma sede Los Folkloristas en Concierto, el 20, a las 20:00 horas.

También habrá un Ciclo de Cine Infantil de la Cineteca Nacional, en la Sala de Arte Antonio Ocampo; una Muestra de Cine Italiano en el Centro Cinematográfico, y la exposición: Revisiones. Arte Latinoamericano, de la colección FEMSA, en el Museo de Antropología Carlos Pellicer.  La programación completa del festival puede consultarse en la página electrónica: www.festivalceiba.org.mx

 

Cabe mencionar que en la rueda de prensa, efectuada en el Museo Regional de Antropología, participaron Carlos Ernesto García Paniagua, en representación de la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado,  y Cristina Balán Calderón, coordinadora de Difusión Cultural del IEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *