Fundamental afianzar cultura de protección civil: DIF

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Familia DIF, Nuestra Familia, es de cada una de las personas que nos sintoniza, por eso ¡gracias por permanecer con nosotros en estos tres años de transmisión!, enfatizó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, durante la emisión número 158 del programa.

dif

Comentó que durante estos 36 meses se han abordado temas de interés para toda la población, desde la inclusión familiar, escolar y laboral para personas con discapacidad, hasta los educativos y de salud, así como lo referente a los servicios que brindan las Secretarías y organismos descentralizados, siempre en beneficio de la sociedad.

 

En esta ocasión estuvieron como invitados los coordinadores generales del DIF Tabasco, Gerardo Ignacio Olán Morales, y del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, quienes se refirieron a los sismos que afectaron principalmente a los estados de Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México.

 

Mier y Terán expuso que la cultura de protección civil es de suma importancia para contribuir de manera eficaz en las acciones de rescate y apoyo ante emergencias, como sismos, inundaciones, huracanes o desastres naturales.

 

Citó que en estos casos existen tres etapas de acción: antes, durante y después. Primero se debe ubicar el lugar más seguro dentro y fuera de la vivienda; que no existan cables de alta tensión o letreros, cancelar los fluidos de gas, hablar con la familia sobre un punto de reunión y mantener la calma.

 

Durante el evento se debe contar con un plan de protección civil a través de simulacros, en donde exista una señalización, principalmente en edificios públicos y privados; en casa, debemos tener siempre los documentos personales ubicados, mantener insumos suficientes como agua y productos no perecederos, añadió.

 

Además, se debe estar al pendiente de la información que generen los organismos de rescate, en este caso el Gobierno del Estado en conjunto con Protección Civil, citó el funcionario.

 

En el caso de sismo, prosiguió, es recomendable esperar de 10 o 15 minutos para reingresar a la vivienda o edificio, y verificar sus condiciones mediante una inspección visual o con apoyo de Protección Civil, sobre todo en los casos de escuelas o instalaciones públicas y privadas. Especial importancia reviste retomar la vida cotidiana de manera paulatina y recibir apoyo psicológico si se requiere, apuntó Jorge Mier.

 

Respecto a lo ocurrido el 19 de septiembre en estados del centro del país, valoró que el Gobierno de Tabasco, por medio del Sistema DIF, haya recaudado y enviado ayuda humanitaria aportada por la población a las familias que resultaron damnificadas.

 

En el centro de acopio ubicado en el Salón Alas, se recibieron donaciones de toda la sociedad tabasqueña, incluidos organismos, asociaciones civiles, escuelas, instituciones públicas y privadas, quienes se han sumado a esta noble causa, expresó.

 

Para finalizar, Martha Lilia López agradeció a los tabasqueños su solidaridad y apoyo a las familias de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Ciudad de México que sufrieron en esta ocasión de los embates de la naturaleza; asimismo, informó que continuará en coordinación con los DIF de esas entidades, para acordar posibles acciones que se puedan necesitar más adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s