Notas

Fortalecer cultura de donación y trasplante en Tabasco

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Una de las tareas prioritarias de la Secretaría de Salud es el fomento de la cultura de la donación y trasplante de órganos, por ello el gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez impulsa el Centro Estatal de Trasplantes, el cual se encuentra en fase de organización y desarrollo, manifestó el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder.

donar

Al presidir la conmemoración del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, en el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, señaló que dicho Centro tiene como propósito respaldar las estrategias del Subsistema Nacional de Trasplantes reuniendo y ordenando los esfuerzos en capacitación y enseñanza, para la adecuada aplicación del marco jurídico, realización de convenios y acuerdos de colaboración, así como el registro estatal de donación de órganos y tejidos.

 

Acompañado del director general del Hospital Rovirosa, Francisco Javier Gutiérrez Moreno; de Juan Rodríguez León y Alberto Villaseñor Jaime, director y secretario técnico del Centro Estatal de Trasplantes, respectivamente, el funcionario apuntó que en México son más de 20 mil personas en lista de espera de un órgano.

 

La mayoría de estos casos, dijo, están relacionados a las complicaciones y secuelas que dejan las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares y la insuficiencia renal, los cuales dijo pueden ser tratados con éxito mediante los procedimientos en cuestión.

 

Cerna Leeder recordó que en el Hospital Rovirosa de 1999 a la fecha se han realizado casi 100 trasplantes de riñón, la gran mayoría de ellos con éxito, y citó que Miguel Félix García y María Jiménez Ross, fueron los primeros casos atendidos, quienes fueron operados por Alberto Villaseñor.

 

A más de 18 años, ambos son prueba viviente de lo que se puede hacer con la donación altruista de órganos y el profesionalismo de la medicina tabasqueña, resaltó. Cabe señalar que durante la ceremonia, Rommel Cerna firmó su tarjeta de Donador Voluntarios de Órganos y Tejidos.

 

Por su parte Miguel Félix agradeció a la Secretaría de Salud y al Hospital Rovirosa, la oportunidad de vida que le brindaron, púes a pesar de ser una persona de escasos recursos, el hospital lo continúa apoyando con su tratamiento y las consultas que requiere, lo que le ha permitido mantenerse en perfecto estado de salud.

 

Al término de la ceremonia, Alberto Villaseñor impartió la conferencia El trasplante de órganos en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *