Notas

Cultura democrática, basada en diálogo y acuerdos: Núñez

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- En la construcción de una auténtica cultura política democrática, todos estamos obligados a privilegiar el diálogo, la negociación y el acuerdo, porque es el único camino posible para procesar la pluralidad, aseveró el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al inaugurar el Quinto Encuentro Nacional de Educación Cívica, que durante dos días reúne en Villahermosa a autoridades de órganos electorales locales provenientes de diferentes estados del país, el mandatario advirtió que renunciar a estos instrumentos sólo conllevaría a la parálisis.

FOTO BOLETÍN 3099

Resulta inadmisible usar la no negociación como activo político, sentenció, y acentuó que para tener autenticidad democrática en la vocación política se requiere no sólo asumir la pluralidad, sino también procesarla para que se puedan tomar y dar sentido a las decisiones colectivas de la sociedad.

En el foro organizado por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Núñez Jiménez remarcó la importancia del trabajo que estas instituciones realizan en pro de la educación cívica y la cultura política democrática en México.

Señaló que todavía existe una enorme tarea por hacer, para que en paralelo al desarrollo de la institucionalidad de las autoridades electorales, también sigamos avanzando en la construcción de democracia y ciudadanía.

Quedarse sólo en reconocer la pluralidad es muy sencillo; asumir que tiene que procesarse a través del diálogo, la negociación y el acuerdo es condición de cultura política democrática, y ésta hay que construirla e impulsarla a través de procesos educativos formales e informales, y de participación ciudadana, remarcó.

Si la pluralidad no se procesa con estos elementos, la sociedad está condenada a navegar sin rumbo y no tendrá manera de tomar decisiones colectivas, manifestó ante la vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, María Elena Cornejo Esparza, y la consejera presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián.

En el evento efectuado en el marco de la Semana de la Democracia, se analizan diagnósticos y propuestas de educación cívica para fortalecer la promoción del voto, además de la participación ciudadana y los contenidos locales de la capacitación electoral, con énfasis en los procesos coincidentes 2017-2018.

También se tocan temas relacionados con propuestas de acciones conjuntas, referentes a las plataformas de comunicación compartida por los institutos locales, y perspectivas de la Red Nacional de Educación Cívica y de Participación Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *