Participa Núñez en presentación del libro Digesto Constitucional Mexicano

Redacción/

 Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez participó en la presentación del libro Digesto Constitucional Mexicano, de Manuel González Oropeza, en el marco de la Tercera Semana de la Democracia, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

libro

Durante su intervención, destacó la necesidad de reivindicar el federalismo e indicó que el texto permite conocerlo desde la visión de las entidades, puesto que habla sobre la vida constitucional de todos los estados de la República Mexicana.

Consideró que el federalismo en los estados es el único tema que se ha mantenido firme en el debate nacional, y que esta obra nos invita a refrescar temas que están vigentes y forman parte de la historia viva de nuestra Nación.

Núñez Jiménez mencionó que, con el apoyo del especialista Daniel Barceló, se han presentado importantes reformas a la Constitución de Tabasco, como la relativa a los Derechos Humanos, que está muy avanzada y que puede ser referente en nuestro país; así también, la que se trabaja con el Poder Judicial en la interpretación de la Controversia Constitucional, en sus cuatro ámbitos.

nu2

En tanto, Manuel González manifestó que le llevó casi 20 años realizar este ejemplar que consta de mil 209 páginas, el cual estudia las aportaciones que las Constituciones locales del país han hecho al federalismo. Fue editada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es un ensayo preliminar de cada Carta Magna local, añadió.

Jorge Abdo Francis, ex rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), consideró que México se ha mantenido unido gracias a las aportaciones que los estados han hecho al federalismo nacional; comentó también que el volumen presentado es un estudio profundo del Derecho Constitucional Mexicano, por lo que se trata de una obra fundamental.

nu3

El moderador de la ceremonia, Jesús Antonio Piña Gutiérrez, profesor investigador de la UJAT y notario público, valoró al libro como un estudio muy disfrutable que va a gustar a los tabasqueños, y observó que esta presentación tuvo lugar en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución Mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s