Notas

Empleo con Apoyo, modelo para la inclusión laboral : DIF-Tabasco

Spread the love

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- A través de la práctica y enseñanza guiada es como una persona con discapacidad puede desempeñar cualquier trabajo, así como participar y gozar de las mismas oportunidades laborales dentro de una empresa, comentó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, durante el programa Familia DIF, Nuestra Familia.

Como invitadas en la emisión radiofónica del martes estuvieron Elena y Alicia Manzanilla Fojaco, quienes mencionaron que existen diversos modelos de inclusión laboral, como ECA: Empleo con Apoyo, que considera al trabajo como una filosofía que dignifica, que nos permite ser autónomos y contar con un ingreso, el cual da grandes satisfacciones, aunque represente muchos esfuerzos y responsabilidades.

dif2

También existen Talleres protegidos, los cuales dan oportunidades de participar en una plaza laboral, independientemente de la discapacidad que se padezca; éste modelo considera que todos tenemos derecho de ser incluidos y de trabajar en una empresa ordinaria, añadieron.

Dichos talleres son una especie de preparación previa dentro de la empresa y contemplan un apoyo para el trabajador, el cual se va retirando poco a poco, a través de un programa, expusieron; asimismo, citaron que México es de los países que incursionan en este mecanismo, implementando el perfil profesional, aptitudes, y la búsqueda de las empresas.

Debemos ser gestores y agentes de cambio, comprometernos en difundir y compartir (a partir de nuestras familias) que todos tenemos derecho a un empleo, y considerar que la escuela es nuestro gran primer taller, donde ocurren ensayos y equivocaciones antes de incursionar en el ámbito laboral, puntualizó la psicóloga Alicia Manzanilla.

 

Coincidió con la tanatologa Elena Manzanilla en que, en esta inclusión, intervienen el trabajador, la familia, la empresa, los compañeros, y el Estado, quienes se entrelazan en sus acciones.

También entran en juego los agentes del cambio o preparadores de las personas con discapacidad, para enseñar y fortalecer sus habilidades respecto a lo que pueden hacer en un trabajo formal.

En ese sentido, prosiguieron, Tabasco ha avanzado al entregar más de 1 mil constancias a servidores públicos, quienes recibieron capacitación para trabajar con personas con discapacidad.

Durante más de 28 años no se había actuado a favor de este sector de la población, pero ahora se ha logrado bastante, aunque se necesita seguir en ese camino ya que ésta no es labor de una sola administración, advirtieron.

Para finalizar, reconocieron que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez ha tomado en cuenta a las personas con discapacidad, lo cual permitió cambios sensibles en su atención, pero también tiene que participar la sociedad haciendo conciencia de que son seres humanos que merecen respeto, apoyo y oportunidades de desarrollarse.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.

 


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *