Notas

Esclarece Fiscalía de Tabasco asesinato del empresario Jerry Barceló

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- En Tabasco se combate la impunidad de manera decidida y todos los casos son investigados “con profesionalismo, absoluta independencia, rigor científico y sin presiones”, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas al informar de la detención de la presunta autora intelectual y uno de los probables participantes en el homicidio del empresario Jerry Raymundo Barceló Cazola.

IMG-20170918-WA0073

En conferencia de prensa resaltó que este resultado se obtuvo a partir de un extenso trabajo profesional sin escatimar recurso alguno, lo que permitió esclarecer los hechos a 16 días de haber ocurrido.

“Una vez más le decimos hoy a la sociedad de Tabasco que, por más violento que suceda un ilícito, por más conmoción que cause a la sociedad, las autoridades vamos a ir a fondo, siempre en el marco de la Ley”, remarcó Valenzuela Pernas.

IMG-20170918-WA0067

*MÓVIL DE LOS HECHOS*

Ante el comisario José Antonio Vega Michaca, jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, agradeció el apoyo de esa institución, así como de la Procuraduría General de la República. Asimismo, mencionó que, en pleno respeto de su autonomía, la FGE contó con el respaldo del Ejecutivo Estatal y de las autoridades del Gobierno de Yucatán.

El Fiscal General precisó que la única línea de investigación confirmada para dar con los presuntos responsables fue la desviación de recursos en la principal empresa del empresario yucateco con residencia en Tabasco.

Explicó que, “a partir de investigaciones que todavía están en curso, se detecta un posible desvío de recursos de las cuentas de las empresas en las que participaba Jerry Raymundo Barceló Cazola”, descartando una investigación financiera, el secuestro, la delincuencia organizada o un crimen pasional como el móvil.

Nury “N”, quien fungía como su administradora de confianza habría cometido un acto de defraudación por una fuerte suma de dinero y para intentar encubrirlo, optó por buscar que se le privara de la vida a quien fue su empleador.

El Fiscal Valenzuela hizo un llamado a la reflexión de la sociedad a partir de los hechos ocurridos. “La investigación realizada, la cual indica la traición de uno de sus cercanos trabajadores que lo llevó a la muerte, es una señal que nos dice que debemos reforzar valores y el tejido social”, señaló.

*DETENCIONES*

Al presentar imágenes de las más de mil 200 horas de video analizadas a partir de 87 cámaras de particulares y del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4), el titular de la FGE afirmó que se obtuvo información crucial del antes, durante y después del evento, así como la ruta de escape que permitió el aseguramiento de la motocicleta que se utilizó durante el homicidio.

En dichas videograbaciones, además del autor material, se logró identificar a una camioneta de la marca Chevrolet línea Venture, en la que se aprecian a dos participantes más en el homicidio quienes hicieron la vigilancia y seguimiento del empresario previo a que fuera privado de la vida.

Producto de este amplio trabajo, se dio con la ubicación física de la camioneta y de uno de sus tripulantes, Agustín “N”, en contra de quien se giró una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

El domingo 17 de septiembre fue cumplimentado el mandamiento judicial en mención, así como la orden por la que se logró la captura de Nury “N”. Ambos fueron ingresados al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) y este mismo lunes quedaron formalmente bajo la medida cautelar de prisión preventiva luego de la audiencia ante el Juez de Control.

Finalmente, el Fiscal General de Tabasco dijo que el caso esclarecido de Jerry Raymundo Barceló Cazola “demuestra que en Tabasco hay autoridad”, al tiempo que comprometió seguir trabajando en el combate a los delitos y con la sociedad “para construir un Tabasco seguro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *