Notas

Arraigar la democracia, pide el gobernador Arturo Núñez Jiménez

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- En la apertura de la Tercera Semana de la Democracia, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que se requieren espacios como este foro para impulsar la educación cívica y la cultura política entre la población.

En el evento organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), con ponentes y especialistas reconocidos a nivel estatal y nacional, mencionó que en los últimos años se han hecho esfuerzos institucionales para mejorar nuestra democracia, sobre todo en su vertiente electoral.

NUÑEZ IEPCT

Acompañado de Maday Merino Damián, consejera presidenta del IEPCT, Núñez Jiménez subrayó que la cultura de la democracia sólo se asimila practicándola, por lo que se debe preparar a la población para que la ejerza, ya que no tiene caso contar con mucha teoría pero nada de práctica.

En el Instituto Juárez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el jefe del Ejecutivo dijo que a lo largo de los años se han realizado innumerables reformas para relegitimar el sistema electoral mexicano (en alguna de las cuales él participó personalmente), y recordó que estas modificaciones iniciaron a partir de la crisis de legitimidad que se presentó después de la elección federal de 1988.

Así también, enfatizó que hoy en día existe el debate del descrédito de la política y los políticos. En ese sentido, “hay que reclamarles a quienes la han desprestigiado, a los que la han echado a perder y la han usado para enriquecerse; pero no se debe catalogar así a todos, porque no todos somos iguales”, puntualizó.

El mandatario consideró que el problema del diseño institucional es complejo y tiene que ver con la correlación de fuerzas; con la historia, el contexto y la cultura política; con el piso de igualdad social del que se parte y lo específico de cada país, entre otras cosas.

La democracia, prosiguió, se tiene que arraigar en las condiciones específicas de cada pueblo, porque eso le da los contenidos y su especificidad; así hemos ido avanzando en nuestro proceso de democratización y todo ello es parte de los desafíos de la elección del 2018, aseveró.

Por su parte, Maday Merino apuntó que el foro lleva como lema: 2018, La Gran Elección: gobernanza, medio ambiente y participación ciudadana ¡Tu voz cuenta!, porque los próximos comicios implican un gran reto para todo los actores electorales del país. Será una gran elección y todos somos responsables de ella, afirmó.

Jorge Enrique Gómez Hernández, consejero del IEPCT, citó que por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas, cada 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia. Asimismo, refirió que durante los tres días del foro se presentarán tres conferencias magistrales, nueve paneles generales, una mesa redonda y la presentación de dos libros.

En su oportunidad, Antonio de León Gálvez, magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, manifestó que México celebrará el próximo año en 30 estados la elección más grande, compleja y competida, y que 89 millones de mexicanos elegirán a 3 mil 326 representantes populares en 155 mil casillas distribuidas en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *