Notas

Todas las observaciones de la Auditoría Superior fueron solventadas: Rector UJAT

Puntual, el Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, informó que tal como lo ha sostenido, las observaciones que en su oportunidad hizo la Auditoría Superior de la Federación en 2013 fueron solventadas.

En una amplía entrevista,  precisó que toda la información relacionada con los contratos sí se entregó en tiempo y forma y se realizaron las investigaciones pertinentes, y subrayó que las empresas que participaron en el caso de la UJAT acreditaron con documentación.

Aquí el diálogo con los reporteros:

UJAT

-Denuncia Santo Tomas que la UJAT ha sido juez y parte en la llamada “Gran Estafa”.

-Esas auditorías se llevaron a cabo en el 2013, tal y como lo dice el comunicado 166 de la Función Pública. Ahí mismo se aclara que fue la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que hizo las auditorías y sus resultados, que ya están en la página web de la ASF, nos indican que todas nuestras observaciones fueron totalmente solventadas.

-¿Pero también indica la Auditoría Superior de la Federación a quién turnó el documento para que hiciera las sanciones correspondientes?

-La parte que hizo las auditorías fue la ASF y ellos en sus ámbitos marcan lo correspondiente de  algunas acciones. Las tienen que hacer ellos y algunas acciones corresponden a la universidad, pero quien hizo las auditorías fue la Auditoria Superior de la Federación.

-Debido a esto, ¿la Auditoría le dijo a la universidad que buscara y analizara el caso y detectara quiénes eran los responsables y emitiera sanciones? Ante eso, cuál fue el dictamen de la Universidad?

-La parte que nos turnó la Auditoría Superior efectivamente se hicieron las investigaciones con todos los contratos que fueron debidamente registrados, debidamente solventados, con sus entregables. La determinación que dio la universidad es que esos contratos sí se entregaron en tiempo y forma con sus entregables.

-La contralora del estado señala que revisaron 2013 y 2014 todas estas auditorías y han salido bien, ¿han tenido ustedes comunicación con la Contraloría?

-Así es: hemos tenido permanente comunicación con la  Contraloría del Estado, y ella también ha dado fe de la documentación que ha emitido la Auditoría Superior sobre los resultados de estas auditorías porque hay una coordinación entre ambos.

-¿A qué se debe que la universidad  para adquirir los contratos sustenta que cuenta con equipo personal y tiene la capacidad para realizar los proyectos, pero están subcontratando a otras empresas?

-Bueno tenemos que dividir esto en tres capítulos. El primer capítulo es la formación de capital humano donde estamos hablando de diplomados y especialidades. El más reciente de todos es la especialidad sobre aguas profundas. Ese capítulo de capital humano lo hemos hecho nosotros al cien por ciento. En lo que se refiere a auditorías ambientales, que tenemos muchos años trabajando, también lo hemos hecho al cien por ciento. Y en lo que se refiere en especial a contratos de servicios se permitía poder hacer subcontrataciones hasta de un 49 por ciento, según fuera el caso.  Estamos hablando de tres capítulos: formación de capital humano, estudios de impacto ambiental y contratos de servicios, y a lo que se refiere 2013 fueron a contratos de servicios los cuales fueron debidamente solventados.

-¿Cuáles son las determinaciones que utiliza la UJAT para ver si una empresa está debidamente establecida y porqué se dan este tipo de subcontrataciones?

-Bueno. Ahí, cuando se hace algún tipo de convenio, se solicita el acta ante Hacienda, el artículo 32 D que emite la SHCP y domicilios fiscales, los cuales fueron entregados en tiempo y forma y por eso también nuestras observaciones fueron solventadas.

-¿Pero a qué se debe que se estén haciendo estas observaciones de empresas que no existen en la dirección que se dan y a quienes aparece como socios no son socios realmente…?

-No olvidemos que esto es un paquete donde están involucrando a 11 dependencias y 8 universidades. En el caso de la UJAT podemos decir que las que manifiestan en esos convenios entregaron su documentación correspondiente, por eso están acreditadas esas solventaciones.

-¿Sanciones para los funcionarios?

-No, no existen sanciones, salvo que todas las observaciones fueron solventadas

-¿Podría ser un golpe mediático para la UJAT toda esa situación?. Ayer decía el diputado Marcos Rosendo que no se tendría que ser tan severo con las universidades

– Yo respeto mucho la libertad de expresión y seguiremos siendo muy respetuosos de la libertad de expresión. Vuelvo a repetir: estamos hablando de un paquete donde hablan de 11 empresas gubernamentales, 8 universidades, y la parte que a mí me corresponde es aclarar lo que se refiere a la Universidad, única y exclusivamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *