Notas

Encabeza gobernador acciones para proteger y atender a población tras el sismo

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, para evaluar los daños provocados por el sismo de 8.2 grados del pasado jueves, e instruyó a los integrantes de este organismo permanecer en sesión permanente hasta tener un diagnóstico completo de la situación.

FOTO BOLETÍN 2081 (4)

Destacó que hasta el momento no ha sido necesario solicitar apoyo a la Federación, por lo que se hace frente a la situación con recursos estatales, e informó que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer, le ofreció la ayuda que se necesite.

FOTO BOLETÍN 2081 (1)

Núñez Jiménez lamentó la muerte de cuatro personas provocada por el fenómeno natural, e indicó que en la ranchería Anacleto Canabal se busca a una persona que no se sabe si pereció bajo los escombros de su casa.

Explicó que desde la madrugada del viernes se determinó suspender clases en todos los niveles educativos, a fin de hacer una exhaustiva revisión de las escuelas y evitar algún peligro para los estudiantes, y apuntó que el lunes reiniciarán las actividades escolares, excepto en los planteles que presenten daños en su infraestructura.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, señaló que también se determinó suspender labores este día en dependencias oficiales, para no poner en riesgo a los trabajadores por las réplicas del movimiento telúrico.

En la Quinta Grijalva, el mandatario fue informado por personal de la Comisión Nacional del Agua de que las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva se mantienen en buen estado y no representan peligro para la población, al igual que la compuerta El Macayo, que ya fue revisada y no tiene fisuras.

Asimismo, personal de Petróleos Mexicano reportó que luego de una revisión en las instalaciones de la empresa en Tabasco, se comprobó que tampoco presentan riesgos para sus empleados y la población.

El jefe del Ejecutivo hizo un respetuoso exhorto a los tabasqueños para que no hagan caso de información falsa que circula en redes sociales, y que no la propaguen porque causa temor, además de pedirles estar atentos a la información oficial que se difunda.

Además, valoró el apoyo de los integrantes del Grupo de Coordinación de Seguridad Tabasco, conformado por instituciones federales y estatales, por estar atentos en estos momentos de incertidumbre por los que pasa la población, y en especial agradeció la colaboración del Ejército.

Núñez Jiménez indicó que personal de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, revisaron la infraestructura caminera y carretera de la entidad y tampoco presenta daños, por lo que funciona sin problemas; así también refirió que se revisan los semáforos descompuestos en la ciudad para repararlos.

En la reunión, el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, asentó que todos los hospitales del sector cuentan con plantas propias de energía eléctrica, que se usan cuando se interrumpe el servicio normal. Asimismo, explicó que el fallecimiento de un infante en el Hospital del Niño fue porque se desconfiguró el ventilador que tenía para respirar al momento del temblor, y no por falta de energía eléctrica.

A su vez, el coordinador del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, indicó que perecieron cuatro personas: un niño por la caída de una barda, en Tacotalpa; el bebé en el Hospital del Niño; un joven de 24 años, en Nacajuca, a causa de un infarto por la conmoción del fenómeno natural, y otra persona del sexo masculino en la ranchería Anacleto Canabal, municipio de Centro, cuyo cuerpo fue rescatado de entre los escombros de un inmueble.

El funcionario indicó que la nueva Ley de Protección Civil ya contempla la atención de este tipo de fenómenos, pero que revisarán lo que hacen otras entidades con gran actividad sísmica para tomar su experiencia y enriquecer dicha Ley.

Además mencionó que integrantes del Colegio de Ingeniero Civiles se ofrecieron para hacer una evaluación de edificios públicos y de torres viviendísticas que presentan daños estructurales, como las Torres Dalí y Zafiro, y algunos hoteles de la zona de La Choca y Plaza Sendero.

Los alcaldes de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y de Teapa, Jorge Antonio Cano Gómez, informaron que en sus demarcaciones no se registran riesgos graves para la población, pero que personal de Protección Civil municipal realiza recorridos para confirmar que no haya daños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *