General

Vive en obra literaria «Esperanza Iris»

Spread the love

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez asistió a la presentación del libro: Esperanza Iris La Última Reina de la Opereta en México, de la periodista Silvia Cherem Sacal, en el auditorio de la Casa de Artes José Gorostiza.

FOTO BOLETÍN 1998 (1)

En compañía de la directora del Instituto Estatal del Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez, el mandatario escuchó los comentarios de Mario Rubén Ibarra Ávila, Julieta Rivas Guerrero, Carlos Ruiz Abreu y de Jorge Priego Martínez, quienes coincidieron en señalar que esta novela permite conocer pasajes importantes de la vida de la artista.

La autora agradeció todo el apoyo que le brindó el Ejecutivo estatal, y reconoció al coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, por ser uno de los principales impulsores de este ejemplar biográfico.

FOTO BOLETÍN 1994 COLOQUIO

Cherem Sacal se dijo satisfecha de realizar esta presentación en la tierra natal de Esperanza Iris, e informó que hará lo propio el 9 de octubre en el Teatro de la Ciudad de México que lleva el nombre de la actriz tabasqueña.

Explicó que el texto recoge gran parte de la vida de María Esperanza Bofill Ferrer (verdadero nombre de quien fue llamada Reina de la Opereta); de sus éxitos en giras por América Latina y España, donde fue condecorada por el rey Alfonso XIII con la Cruz de Colón, además de abordar su vida amorosa y el sufrimiento con el último de sus esposos: Paco Sierra, quien la llevó a la perdición.

FOTO BOLETÍN 1998 (2)

Rubén Ibarra, sobrino nieto de la laureada artista, obsequió a los asistentes un testimonio íntimo de quien hacía todo por divertir a su público. “Mi tía abuela era una mujer fuerte; sabía lo que quería en la vida y nos dejó gratos recuerdos”, comentó al afirmar que fue la más grande de su género en el primer tercio del Siglo XX.

A su vez, Julieta Rivas, coautora del libro Esperanza Iris: la tiple de hierro, publicado en 2003, indicó que tuvo la oportunidad de rescatar numerosas cartas de la actriz, las cuales mostraban el amor que tenía por la vida y el gusto por el arte, y agregó que Silvia Cherem encontró la forma de contar parte de la historia de esa gran mujer.

El director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, Carlos Ruiz Abreu, explicó que la institución a su cargo cuenta con unas 200 cajas con documentos personales y de la vida artística de Esperanza Iris.

Destacó que el teatro que lleva el nombre de la tabasqueña es el segundo más importante de la capital del país, y sintetizó en tres conceptos el contenido de la novela presentada: amor, fama y tragedia.

En tanto, el director del Archivo Histórico del Gobierno de Tabasco, Jorge Priego Martínez, dijo que María Esperanza Bofill cosechó aplausos en nuestro país, en América Latina y España, porque fue ama y señora de su género, y agradeció a Silvia Cherem haber rescatado un poco del olvido en que teníamos a quien también fue nombrada Emperatriz de la Gracia.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *