Entrevista

Tengo ganas y ánimos de seguir luchando por la Chontalpa: Fernando Izquierdo Aquino

Entrevista/ Por Víctor Ulín/  Lo suyo ha sido el cuidado de los demás, -dentro o fuera de la política-. Y aprovecha la oportunidad de servir ahora como Subsecretario de Salud del gobierno del Cambio Verdadero/

 Víctor Ulín/

Tenía 14 años cuando Fernando Izquierdo Aquino se apuntó en el Comité de                 la Juventud de la Cruz Roja de Cárdenas para encontrarse con su vocación de médico.

Aceptó la invitación para formarse como socorrista y llegar a guardias por las noches.

Impedido por su edad para subirse a una ambulancia, tuvo que esperar tres años para poder hacerlo. Su primera urgencia fue una personada infartada que llevaron con vida al hospital.

-Es una experiencia que te marca.

Para no abandonar su vocación, Fernando tenía que multiplicarse: por las mañanas laboraba como office boy en una empresa y por las tardes estudiaba la preparatoria.

-Era una vocación, pero también la necesidad de estudiar y tener un ingreso. Yo pagaba mis estudios.

Con todo en contra, el día que decidió que debía cursar la universidad para prepararse como médico cirujano, calmó la preocupación de su madre: seguiría trabajando para costearse los estudios y en la medida de las posibilidades ayudar en casa.

En el 2003, en la primera oportunidad pasó el examen y comenzó la travesía como aspirante a médico cirujano.

Dividió su vida en tres momentos: por las mañanas era agente de ventas (en los días de licitación, trabajaba hasta la madrugada.), y por las tardes y noches estudiante.

-Tenía que cumplir los tiempos. Corría del trabajo para la universidad y en la noche a estudiar.

A punto de concluir su séptimo año de estudio, de su internado, en el 2009, el destino lo puso a prueba.

Después de un día y medio de trabajo en el Hospital Juan Grahan Casasús, sin dormir, en el trayecto a Cárdenas –residencia que jamás ha dejado- chocó contra un árbol. Pasó ocho días en terapia intensiva. A su lado, sin moverse, se mantuvo su madre.

Hubo secuelas, -anduvo incluso en sillas de ruedas-, pero no se le apagó la voluntad de regresar a trabajar a la empresa que ya había fundado en el 2006 y a concluir los estudios.

Es de los pocos que se tituló por examen general de conocimientos que aplica el Ceneval y el 18 de febrero del 2013, la Secretaría de Educación Pública le expidió su cédula profesional.

El 1 de marzo de 2013, el médico cirujano, Fernando Izquierdo Aquino (Cárdenas, 9 de febrero de 1985), a los 28 años, fue invitado para ocupar la Dirección de Unidad Básica de Rehabilitación de Cárdenas, dependiente de la Secretaría de Salud de Tabasco.

En muy poco tiempo, logró reorganizar la estructura administrativa de la Unidad, mejorar el manejo del personal de confianza y base estatal y de los procesos de atención a usuarios.

Casi año y medio después, el 1 de junio del 2014, por sus resultados, lo designaron Jefe de Jurisdicción Sanitaria de Cárdenas. Probó, con trabajo y resultados, que no se habían equivocado en darle la confianza para procurar y avanzar en la salud de la gente.

FOTO 2 ENTREVISTA PAGINA 4 Y 5
De manos del gobernador Arturo Núñez Jiménez y de la Presidenta del DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, recibió la Medalla Al Mérito en Protección Social en Salud.

-Conocí más mi municipio, al que quiero mucho, e íbamos a donde había más necesidades. Con voluntarios llevamos brigadas médicas a las comunidades más apartadas. Durante ese año le llevamos a las mujeres de Cárdenas el servicio de atención integral en mastografía, en Papanicolaou, en detección del virus del Papiloma Humano, entre otras muchas acciones.

Y desde el 1 de agosto del 2015, a sus 29 años de edad, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, valorando sus logros y desempeño, le ofreció la oportunidad de encabezar la Subsecretaría de Salud, desde donde, entre otras responsabilidades, coordina los servicios de salud para la prevención de las enfermedades y promoción de la salud.

Nació y sigue viviendo en Cárdenas. Viaja a diario a Villahermosa para atender desde temprano sus responsabilidades, pero su labor impacta en los 17 municipios

-Tenemos la satisfacción de que hemos aportado un granito de arena en cada lugar para mejorar la salud de la gente.

PROPUESTA DE FOTO 2 PORTADA (1)
Fernando Izquierdo Aquino, subsecretario de Salud de Tabasco. Foto: Nory Vannesa.

“Crecimos en el movimiento”

La medicina y la política son dos cosas que han estado presentes y vigentes en su vida. No hay que preguntarle.  Fernando  Es un hombre de izquierda desde que tuvo razón de ideologías y agradecimiento. Cuando tenía 9 años su madre era secretaria del PRD municipal.

-Crecimos en el movimiento.

Desde el 2000 es un leal militante del PRD y refrenda su compromiso con su partido. Su pasión por la política coexiste con su deseo permanente de servir a la gente, de ayudar y servir.

Así como fue socorrista para la Cruz Roja en su municipio, nunca dudó en tomar el botiquín con otros jóvenes para salir a las comunidades a curar en las brigadas médicas.

Desde siempre, pero más desde el juramento de Hipócrates, ha sido congruente. Cura a la gente sin distinciones de ningún tipo y se ha dado tiempo también para ayudar desde el partido. Para participar y formarse profesionalmente como un político.

FOTO 3 ENTREVISTA 4 Y 5
En su calidad de Subsecretario de Salud, permanece atento a las necesidades de la población e incluso atiende a pacientes durante sus recorridos en las comunidades.

Del 2000 a la fecha, ha ido de menos a más en su trayectoria partidista. En su recorrido, además de haber sido capacitador electoral, representante de casilla en procesos electorales, activista de brigadas del Sol e integrante de Redes Ciudadanas, destaca su desempeño como coordinador de jóvenes del PRD en el proceso electoral del 2000. Fue  un activo integrante del Comité de Base, sección 0084, del PRD en Cárdenas, congresista municipal y candidato a consejero estatal.

Fue fundador de “Jóvenes en Movimiento al 2006 con Obrador” y en ese mismo año promotor del voto del candidato al senado, Arturo Núñez Jiménez, y encargado de las Brigadas Médicas en los procesos electorales 2006-2009.

Cercano a la gente, en el 2012 fue gestor de apoyos médicos, hospitales y de materiales quirúrgicos para responder a las solicitudes hechas al entonces candidato a gobernador Arturo Núñez Jiménez, y lo alternaba como médico de brigada en comunidades.

Antes, en el 2011, se incorporó como médico a las brigadas en comunidades a cargo de la Fundación Patan Puku, presidida por la profesora Martha Lilia López Aguilera.

Lo suyo ha sido el cuidado de los demás, -dentro o fuera de la política-. Y aprovecha la oportunidad de servir ahora como Subsecretario de Salud del gobierno del Cambio Verdadero.

Con o sin cargo de por medio, el doctor Fernando refrenda su lealtad y amor a Cárdenas, a donde decidió quedarse con su familia para contribuir a la economía local.

– Me veo trabajando por Cárdenas, por las comunidades rurales, por Huimanguillo, por los municipios de la región de la Chontalpa.  Me ha tocado aportarle a cada comunidad un granito de arena en materia de salud.

Es un cardenense orgulloso de serlo. Que sigue, a sus 32 años, teniendo aspiraciones y deseos de que las cosas sean mucho mejor para la gente, más allá de los gobiernos.

-Tenemos que seguir trabajando con proyectos que respondan, no a los gobiernos en turno, sino a las expectativas de la población,  como el noble Programa Corazón Amigo, que el gobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera crearon y promovieron para que los diputados lo elevaran a ley. Tenemos que seguir trabajando en crear condiciones y políticas públicas sensibles a la gente, funcionales.

Médico al fin, es sensible a su entorno. No es ajeno a lo que vive su gente en Cárdenas y su preocupación se traduce en una propuesta que incluya, que humanice.

-Debemos trabajar por una reintegración, reencuentro y reconciliación entre los habitantes de Cárdenas. Devolverle la confianza al empresario del municipio para que invierta. Amo y quiero al lugar que me vio nacer. Tengo las ganas y el ánimo de seguir luchando por Cárdenas, por la Chontalpa. Trabajar con la gente, las familias y ayudar a recuperar los valores. La persona que vive al lado o enfrente del prójimo, debe crear comunidad.

Atinado, sostiene que “podemos tener las mejores calles, los mejores drenajes, pero si no generamos confianza, sino recuperamos ese orgullo de ser cardenense, de pertenecer a la Chontalpa, no vamos a lograr la armonía y la paz que son tan necesarias”.

Su sueño, su mayor aspiración como ciudadano, es “ver un mejor Tabasco, un mejor Cárdenas, una mejor Chontalpa; a que el lugar donde vivamos tenga paz, haya oportunidades de trabajo y aspiro a que mis hijos vivan en un ambiente de tranquilidad”.

-Tenemos que trabajar con las familias, darle los recursos, las herramientas para que se desarrollen como personas, en comunidad. A los jóvenes hay que darles la oportunidad de que se formen profesionalmente, y se  logre una estabilidad económica.

Él sabe de lo que habla. Lo que propone. Y lo que necesita la Chontalpa. Su diagnóstico es claro. Y como buen médico, tiene también el remedio para devolverle la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *