Notas

Refrenda Gaudiano a promotores indígenas de Centro respaldo con obras y gestiones

Redacción/

Al reafirmar que para su gobierno la zona indígena yokot’an es el corazón del municipio de Centro, porque se trata de gente trabajadora, noble, aguerrida y que sabe defender sus derechos con responsabilidad, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, convivió y disfrutó de una plática informal y de amigos con 48 promotores de comunidades indígenas de la villa Tamulté de las Sabanas, en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal.

TAMULTE 6

         Gaudiano Rovirosa aseguró que en la zona indígena se ha invertido en techumbres, pavimentación de calles y remodelación de las bibliotecas, además de otros programas como siembra de crías de tilapia en las lagunas cercanas, el traslado de la Unidad Médica Móvil de la Mujer, crédito a la palabra, materiales de construcción y gestiones diversas.

En próximas fechas, les aseguró el edil de Centro, las comunidades indígenas podrán participar del programa de aves de traspatio, que ya empezaron a criarse en el Centro Acuícola, además de los beneficios que ofrece en su totalidad la administración municipal.

TAMULTE 1

         Gaudiano Rovirosa destacó a los promotores comunitarios que aunque su trabajo está coordinado a nivel estatal, “en el municipio tienen a un aliado para las gestiones y los beneficios que sean necesarios”, luego de señalar que en un evento pasado, el grupo se acercó con él para pedirle una reunión “y por eso estamos aquí para escuchar sus inquietudes y que ustedes conozcan de qué otras maneras podemos seguirles apoyando”.

En Centro, añadió, trabajamos por el desarrollo y progreso de los pueblos indígenas y cuentan con un aliado que es nuestro gobierno, el de Centro Somos Todos, para después escuchar inquietudes, dudas y necesidades.

TAMULTE 4

A Flavio García Valencia y Claudia García Hipólito, líderes indígenas de la zona chontal de los Ríos, Aniceto, Tocoal, Alambrado, La Loma, La Estancia, Rovirosa, Jolochero 1ª y 2ª, La Manga, Buenavista 1ª, 2ª y 3ª, Boca de Escoba, La Ceiba, Miramar, colonia García y Aztlán 4ª, el edil los consideró actores sociales reales porque representan los orígenes, tradiciones, costumbres y sentimientos de ser tabasqueño.

En su momento, Flavio y Claudia García, agradecieron la hospitalidad del primer regidor por no dudar en ningún momento de invitarlos y escucharlos de manera personal en Palacio Municipal, justificando también la ausencia de otros tantos líderes comunitarios que no pudieron asistir a causa de la distancia de sus localidades, que van de 2 a 3 horas de navegación por río, principalmente de la zona de los Aztlanes.

Aquí, los promotores chontales admitieron que ya han recibido talleres y capacitaciones por parte de las Direcciones del Ayuntamiento de Centro porque luchan por los fines de la comunidad, ya que todos son una sola fuerza.

 

Asimismo, aprovecharon para solicitar que en la oportunidad que haya les otorguen empleos temporales en cuando menos 24 comunidades y que sean tomados en cuenta en los proyectos en coordinación con los representantes municipales de la villa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *