Notas

Vamos por más calidad educativa: Arturo Núñez

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Al poner en marcha el ciclo escolar 2017-2018 en el nivel básico, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó el avance de Tabasco en cobertura educativa, y aseveró que ahora su objetivo está centrado en mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte a niñas, niños y jóvenes.

FOTO BOLETIN 1896 (7)

En la ceremonia de inicio del nuevo periodo lectivo, que implicó el regreso a clases de 561 mil 347 alumnos en 4 mil 981 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que son atendidas por 23 mil 103 docentes, Núñez Jiménez dijo que en el segmento inicial, el sistema educativo tabasqueño atiende a 92.8 de cada 100 estudiantes, lo que supera por mucho el promedio nacional de 72.9.

FOTO BOLETIN 1896 (5)

Señaló que en primaria la cobertura se eleva hasta 111 por ciento; es decir, más de la meta, porque vienen niños de otros estados, en contraste con la media nacional de 105.7 por ciento; mientras tanto, en secundaria el porcentaje estatal de atención se sitúa en 101.3, por arriba del promedio nacional establecido en 100.

FOTO BOLETIN 1896 (3)

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el jefe del Ejecutivo precisó que adicionalmente existen 2 mil 865 niñas y niños de tres años registrados en estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que cursarán el primer grado de preescolar, dentro del Programa Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial.

En la escuela primaria Armenia Fernández Díaz, ubicada en la colonia Gaviotas Sur, el mandatario resaltó que el esfuerzo efectuado en este sector también permitió que Tabasco concluyera el ciclo anterior en primer lugar nacional en la constitución de Consejos Escolares de Participación Social, con 5 mil 196 grupos en escuelas de nivel inicial, especial y básica.

Aseveró que, para cumplir el mandato constitucional de otorgar educación gratuita y obligatoria, con el arranque de clases comenzó la entrega de 3 millones 525 mil 729 libros de texto, que contribuyen a que todos tengan una base de conocimiento común, así como de paquetes de útiles escolares sin costo alguno, a favor de 285 mil 423 alumnas y alumnos de 1 mil 824 primarias generales e indígenas.

Ante el titular de la Secretaría de Educación (SE), Ángel Solís Carballo, líderes sindicales del magisterio, padres de familia, comunidad estudiantil, maestros y directivos, el Gobernador añadió que adicionalmente, en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se distribuirán otros 100 mil 76 paquetes de útiles para igual número de educandos en 1 mil 28 escuelas de todo el estado.

Expuso que aparejado a estos apoyos, durante el presente ciclo lectivo también se entregan becas a 241 mil 704 estudiantes de todos los niveles educativos, para que nadie tenga que abandonar las aulas por problemas de carácter económico.

Los estímulos económicos llegarán a través de diferentes programas, entre ellos: Becas para niños de educación básica de escuelas públicas y privadas, de Educación Superior, de Apoyo al Transporte, Prospera y de Madres Jóvenes y/o Embarazadas.

Ángel Solís complementó que en Tabasco, de cada 100 infantes que cursan preescolar, primaria y secundaria, 94 son atendidos en escuelas de gobierno, y refrendó el compromiso de corresponder a la confianza depositada por los padres de familia, para que sus hijos cursen con éxito esta etapa de su vida.

Está claro que los conocimientos, habilidades y actitudes que los docentes transmiten a niñas y niños, se retroalimentan en todo momento durante la convivencia con familiares, amigos, con la comunidad y la sociedad en su conjunto, agregó el secretaro.

En el evento, Nery Feria Jiménez, directora de la primera Armenia Fernández, recibió un vale de apoyo para mobiliario y mantenimiento del plantel con más de medio siglo de tradición educativa, mientras que la niña Irma Lucía Pérez Pérez, reconoció el respaldo que el Gobierno del Estado brinda a la formación de las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *