Entrevista

Pese a efecto Obrador, retendremos gubernatura en 2018: Cando Pérez

Entrevista/ Víctor Ulín/ Liberación/Sin Remitente/

El dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, advierte que no permitirán que ningún militante condicione su permanencia a cambio de una candidatura, que no ve una desbandada a Morena- aunque tienen previsto que algunos se vayan- y que en el 2018, con todo y el efecto de Andrés Manuel López Obrador, retendrán la gubernatura.

Sostiene que, sin embargo, el enemigo a vencer en la elección sigue siendo el PRI y su candidato, porque sus triunfos representan la continuidad de la corrupción y la pobreza, y convocó a seguir unidos y consolidar el esfuerzo para que no se detenga el desarrollo de Tabasco.

En su propósito, el también diputado federal confió que tendrán, -de una encuesta cuyos resultados deben aceptar los aspirantes- al candidato que le ganará al PRI y a Morena.

CANDO

-Pero es una realidad que hay y habrá militantes que estén migrando -o pensándolo hacer- a  Morena. ¿Qué hacen para impedirlo?

-Tenemos la confianza de muchos ciudadanos que se han afiliado y que se han re afiliado al partido. El hecho de que hayamos alcanzado más de 400 mil solicitudes de afiliación, nos habla de la confianza que le tienen al PRD. Pero nosotros también tenemos previsto de que algunos que están en el partido tomen la decisión de irse porque consideran  que no alcanzarán una nominación porque no tienen la confianza de los ciudadanos y que buscarán que en otro le den ese espacio. Finalmente nosotros hemos sido muy claro con la militancia: que aquél que nos llegue a condicionar no está pensando en su partido y los ciudadanos, sino en su beneficio particular.

En ese ánimo hacemos el llamado a la militancia a que mantengamos la unidad. Los esfuerzos de unidad nos han dado buenos resultados. Ahí está el proceso electoral del 2015: ya sin Andrés Manuel López Obrador, conseguimos la mayoría de las alcaldías, las diputaciones locales y federales, y ese reflejo de confianza tiene que ver con la unidad del partido.

Y de esa misma forma le estamos haciendo hoy rumbo al proceso electoral del 2018, para ratificar esa confianza de unidad del partido y que nos permita nombrar a nuestros candidatos con mucha fuerza.

-¿Esperarían una desbandada masiva, fuerte hacia Morena?

-No. No la vemos. La Militancia está muy bien. Estamos construyendo un acuerdo que nos dé condiciones a todos para que quedemos integrados en el próximo proceso y alcancemos el objetivo en 2018.

-Cada vez crece más la versión popular de que el PRI le apueste a la división de la izquierda para ganar.

– Nosotros hemos sido congruentes desde el 2015 que planteamos ir en unidad con Morena. Pero no fuimos nosotros los que le dijimos no a la posibilidad de ir juntos, fue Morena. Y hoy seguimos en esa misma intención. Ahí está el documento del Frente Amplio Democrático por México que busca unir a todos los partidos. Y está la convocatoria a Morena, y vamos a insistir en ello, pero no será el PRD el que diga no a Tabasco y a los ciudadanos.

-¿Pero  hasta dónde les puede afectar que el PRD y Morena contiendan por separado?

-En el caso de Tabasco, las encuestas que tenemos como partido, hoy, nos dicen que el PRD ganaría la gubernatura. Y nos habla de la confianza que nos tiene la gente. Pero no nos confiamos. Así que abrimos nuestro abanico, porque no hay que olvidar que el partido, desde su nacimiento, ha sido aliancista y no hemos cambiado esa filosofía y estamos de nuevo buscándolas y de esta manera consolidar el Frente Amplio.

-A los priistas que esperan esta división entre las izquierdas para ganar, ¿qué les dices?

-No siempre será igual. Que los tabasqueños tenemos claro quién es el enemigo a vencer. Siempre hemos señalado que es el PRI.

-¿Lo sigue siendo?

-Sí. El hecho  de que el PRI pueda regresar es hablar de más corrupción, de más fraudes, de más pobreza para los mexicanos, los tabasqueños, y esa es una lucha que encabezamos y que estamos ciertos de que debemos seguirla.

-¿Y el Frente Amplio Democrático crees que sea un dique para ganarle al PRI aunque no vayan con Morena?

-Los ciudadanos nos van a ratificar esa confianza y con la suma de más la vamos a consolidar. Y que el gran reto para nosotros será consolidar la unidad del partido y entre los aspirantes. El llamado será siempre a la unidad. Y a que los aspirantes con sus equipos tendrán muy claro que respetemos el resultado que presentemos en su momento y que apoyemos a quien resulte candidato para que tengamos la garantía de ganar.

cando2

 -Porque Morena le sigue apostando al efecto Obrador y le seguirá apostando en Tabasco.

-Entiendo que es un discurso. No son elementos estadísticos los que se sostienen. Y te doy un dato: en Tabasco, cuando Obrador fue candidato, votaron 646 mil personas por él para Presidente de la República, y 339 mil por Peña Nieto, y esa misma hora, en las mismas casillas, por el gobernador Arturo Núñez votaron 515 ml y por Alí alrededor de 449 mil. Esos del PRI que fueron a votar por Obrador no fueron a votar por el PRD y su candidato. Es cuestión de analizar las estadísticas como referentes. El efecto es cuando hay unidad, cuando hemos ido todos juntos y hoy vamos a ratificar el triunfo del PRD con trabajo, compromiso, responsabilidad y la confianza de la gente.

-Necesitarán un buen candidato para ganar.

-Tenemos cuadros importantes dentro del partido y estamos seguros de que consolidaremos ese esfuerzo de unidad para sacar el proceso de elección adelante.

 -Ese candidato tendrá que ganarle a Obrador y Adán…

-Y los vamos a ganar. Porque son los ciudadanos los que nos darán la confianza y hoy expresan que la tiene el que sea el candidato del PRD y estoy seguro que la vamos a ratificar.

-¿Ya hay un consenso para que se respete el resultado de las encuestas?

-Hemos venido construyendo y trabajando en ello. Seguimos avanzando para que se respeten los resultados y  sobre todo que sea el que esté mejor en la encuesta el que nos represente.

-¿Pero para cuándo tendría que haber candidato al gobierno?

Después de nuestro Consejo Nacional, vendrá en el mes de octubre la emisión de la convocatoria para buscar la construcción del Frente Amplio Democrático y tendremos hasta noviembre para poder consolidarlo y hasta enero la postulación del candidato a la gubernatura en caso de concretarse. En caso de que no, entonces el PRD en la tercera o segunda semana del mes de diciembre tendrá qué tener candidato a la presidencia y gubernatura.

– ¿Para cuándo deben renunciar los que aspiren a la gubernatura y otros cargos?

-Si van por el Frente Amplio tendrán hasta diciembre. Pero si van  por el PRD, tendrán hasta octubre para renunciar e inscribirse al proceso interno para buscar la candidatura. Habrá un período de precampaña. Ellos tendrán que salir a ganarse la confianza ciudadana y por lo tanto deberán renunciar o pedir licencia al cargo que ostenten.

-¿Cuándo estarían los resultados de las encuestas?

-Si hay elección interna –y no se da por el Frente Amplio- en la segunda o tercera semana de diciembre se tendrían los resultados de la encuesta. La encuesta se aplicaría en noviembre o diciembre.

-Y en tu caso, ¿cuándo renuncias como dirigente para buscar la candidatura a Centro?

-Espero que la renovación de la dirigencia estatal sea en la última semana de septiembre y ya estaré fuera de esa responsabilidad con toda la libertad para seguir avanzando en mi aspiración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *