General

Dan primer lugar nacional en atención a diabéticos a Jurisdicción de Huimanguillo

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- La Jurisdicción Sanitaria de Huimanguillo, Tabasco, se ubicó en el primer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD México), de entre las 243 de estas unidades que hay en el país; esto gracias a las acciones de prevención, detección oportuna y control de este padecimiento, impulsadas por la Secretaría de Salud en el estado.

FOTO BOLETIN 1825 (1)

Francisco Acosta Mayo jefe de dicha Jurisdicción, expuso que este logro es el resultado del trabajo de médicos, enfermeras y promotores en los 43 Centros de Salud y las 18 Caravanas de la Salud que hay en el municipio, quienes siguen las directrices institucionales de ofrecer a la población atención médica con calidad y calidez.

El ICAD México, es una iniciativa desarrollada y patrocinada por la Fundación Carlos Slim e impulsada por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, con la que contribuye a mejorar los servicios a los usuarios con diabetes que son atendidos en los Centros de Salud.

FOTO BOLETIN 1825 (2)

Éste Índice comprende tres componentes: retención del paciente diabético, consulta efectiva e impacto en salud. El primero refleja si el enfermo acude regularmente a sus citas; el segundo muestra la calidad de la atención en cada consulta, y el tercero revela si la diabetes está controlada o no.

Acosta Mayo indicó que además de este primer lugar, cinco Centros de Salud de Tabasco, se ubicaron en el ranking de las 10 mejores unidades rurales del país; de ellas cuatro se encuentran en Huimanguillo y una en Tenosique, y destacaron por la eficiencia en los tratamientos, que incluyen un plan de control de alimentación y peso, actividad física, medicación y seguimiento del nivel de glucosa en sangre.

ICAD

Así también, prosiguió, la Caravana de la Salud de la ranchería Huapacal del ejido El Cabrito, se ubicó en el segundo lugar; la Caravana de la ranchería Libertad ocupó el cuarto; el Centro de Salud de la ranchería Macayo y Naranjo quedó en sexto sitio; el Centro de Salud Usumacinta, de Tenosique, en el octavo, y el de la localidad Central Fournier alcanzó el noveno puesto.

Doris Arévalo Hernández, habitante de El Cabrito, Huimanguillo, reconoció la atención recibida del personal de la Caravana de la Salud, ya que gracias a ello ha podido mantener bajo control la hipertensión que le fue diagnosticada hace cinco años; para ello puntualmente acude a sus citas y sigue al pie de la letra las indicaciones que le recomienda su médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *