Más de 21 mdp para etnias de Tabasco, anuncia el gobernador Núñez

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- En el Cuarto Encuentro Estatal de Promotoras y Promotores Comunitarios, ante representantes de 247 localidades de nueve municipios con presencia étnica, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez refrendó su compromiso con los pueblos indígenas de Tabasco, y anunció una inversión de 21.3 millones de pesos para programas dirigidos a reforzar su identidad y mejorar su economía.

FOTO BOLETÍN 1784 (2)

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el mandatario valoró el sentido de cultura comunitaria que representan los grupos originarios y remarcó que, en la medida de las posibilidades, su gobierno seguirá apoyando iniciativas que permitan a este sector social vulnerable superar sus rezagos sociales.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, destacó que este tipo de espacios da voz a quienes ancestralmente estuvieron marginados y olvidados, y fortalecen sus usos y costumbres al promover el intercambio de experiencias en temas relacionados con la organización, el trabajo en equipo, la soberanía alimentaria y la medicina tradicional.

FOTO BOLETÍN 1784 (1)

Subrayó que su gobierno, a través de la Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), aplica tres programas fundamentales, que contribuyen a disminuir las desigualdades sociales, evitan cualquier forma de discriminación y promueven los usos y costumbres en armonía con el respeto a sus derechos humanos.

Frente a 493 representantes indígenas, electos libre y democráticamente en asambleas populares, el jefe del Ejecutivo refirió el Programa de Formación de Promotoras y Promotores Comunitarios, que tiene el sentido profundo de respetar las formas democráticas de sus pueblos, por medio del cual se han impartido 27 talleres de capacitación en temas de organización y autoproducción.

Enfatizó que a través del Programa de Impulso a la Economía Familiar de Traspatio en Comunidades Vulnerables, próximamente se distribuirán 17 mil 828 paquetes de apoyo social, conformado cada uno por 20 pollitas ponedoras, dos bultos de alimentos y cinco sobres de semillas de hortalizas (tomate, cilantro y chile serrano), y además se entregarán 45 nuevas incubadoras de huevo.

Núñez Jiménez recalcó el Programa de Rescate de Camellones Chontales, implementado en Nacajuca para fomentar la cría y engorda de peces en jaulas flotantes e impulsar la siembra tradicional de maíz, con el propósito de mejorar el ingreso familiar y la dieta alimenticia.

Esta iniciativa, remarcó, generará 1 mil 111 empleos temporales en beneficio de pequeños productores de Oxiacaque, Chiflón, Isla Guadalupe, El Sitio, Belén, Olcuatitán, Cruz de Olcuatitán, Tucta, Pastal, Chicozapote, Cometa, Congregación Chicozapote, y Cantemoc primera y segunda secciones.

La titular de la SDS, Neyda Beatriz García Martínez, destacó el trabajo de los promotores comunitarios como agentes de paz, y resaltó el empeño que ponen para ayudar a sus localidades a superar condiciones de pobreza y marginación, a partir de enseñanzas que difunden la independencia alimentaria, la educación, salud y cultura.

A su vez, el coordinador para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la SDS, Darvin González Ballinas, afirmó que estos promotores fomentan la democratización de los programas y potencian el aprovechamiento de los apoyos; además, las acciones de traspatio ayudan a resolver problemas de alimentación y amortiguan las carencias familiares derivadas de las limitaciones del ingreso, añadió.

En nombre de los representantes comunitarios, María Elena Álvarez Pérez, originaria del ejido Cuitláhuac, Tacotalpa, puso énfasis en la trascendencia de los apoyos otorgados por el Gobierno del Estado en beneficio de más de 32 mil familias indígenas, en tanto que el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, resaltó la importancia que estas persona tienen en el desarrollo de los grupos étnicos del estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s