Notas

Pendiente Protección Civil de Tabasco sobre trayectoria y efectos de «Franklin»

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, presidió la XI Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se exhortó a autoridades municipales, estatales y federales a estar informados sobre la trayectoria y efectos de la tormenta tropical Franklin, que durante su trayecto podría provocar lluvias de fuertes a torrenciales en Tabasco, en las próximas 48 horas.

Durante la asamblea, el titular del Instituto de Protección Civil del estado (IPC), Jorge Mier y Terán Suárez, afirmó que se están atendiendo los protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil para evitar contingencias, y que  a partir de este martes quedará instalado el Centro de Operaciones, integrado por 11 comisiones, para recibir información y emitir los alertamientos necesarios.

A su vez, Luis Antonio Cabrera, encargado de la Subgerencia Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió que ésta es la sexta tormenta tropical de 15 que hay pronosticadas, y que a las 2:00 de la mañana del miércoles estaría a 150 kilómetros frente a las costas del estado de Tabasco, provocando lluvias de hasta 250 milímetros.

Para este martes se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en la costa tabasqueña y oleajes de entre 2 y 4 metros; precipitaciones de 75 a 150 milímetros en la Región Centro; de 150 a 250 en la Región Sierra, y de 75 a 150 en las regiones Ríos, Pantanos y Chontalpa, detalló.

Por su parte, Gustavo Rosario destacó la importancia de la prevención e identificación de riesgos para una pronta reacción, mediante la colaboración de todas las dependencias e instituciones, a fin de evitar daños o perjuicios a la población. Valoró también que el nivel de amortiguamiento de ríos y lagunas es muy bueno, por lo que confían en que no haya mayores problemas.

Ante estos pronósticos, las autoridades recomiendan a los habitantes de municipios costeros estar informados de los avisos meteorológicos; a los de zonas urbanas que se anegan con facilidad, sugieren especial cuidado a partir del miércoles, en tanto que a quienes viven en zonas cercanas a los ríos serranos, solicitan estar alertas desde este martes debido al riesgo del rápido aumento en sus caudales.

De igual forma, sugieren no cruzar caminos que registren vados, si no hay presencia y acompañamiento de autoridades de Tránsito y/o Protección Civil que lo autorice, y a quienes viven en la franja costera piden mantenerse al tanto de la trayectoria de la tormenta, en tanto no se aleje de nuestra costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *