Notas

Gobierno receptivo a proyecto integral para recuperar tradición ganadera

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Un grupo de empresarios ganaderos liderado por Edén Caraveo Burelo, presentó al Gobernador Arturo Núñez Jiménez un proyecto para la consolidación del Grupo Agroindustrial Bovino del Sureste, constituido para recuperar la tradición pecuaria de Tabasco a partir de una visión integral que considera el acopio, engorda, sacrificio, corte, empaque y comercialización.

FOTO BOLETIN 1729 (1)

 

La iniciativa a desarrollarse en tres fases, plantea la construcción de una fábrica de alimentos, la instalación de 64 corrales de engorda con capacidad para 90 cabezas de ganado cada uno, el establecimiento de un rastro TIF y la apertura de salas de corte, deshuese y empaque, entre otras áreas que beneficiarán no sólo al sector ganadero, sino también al agrícola.

En el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, Núñez Jiménez valoró la iniciativa (a la que se estima inyectar 273.2 millones de pesos), porque en medio de las malas noticias relacionadas con la situación económica a nivel nacional y local, aquí prevalece el entusiasmo y la capacidad de emprendeduría para sacar adelante al estado.

FOTO BOLETIN 1729 (2)

“Es un proyecto que nos estimula y retroalimenta. Atrás quedaron los tiempos en que el gobierno hacía todo o decía a los productores lo que tenían que hacer. Hoy los escuchamos y apoyamos sus iniciativas”, remarcó ante el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, y el secretario de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados federal, Elio Bocanegra Ruiz.

De igual forma, ofreció el compromiso de su administración para sacar adelante este ambicioso plan de negocios, que además de atender las necesidades del mercado nacional, tiene una visión de exportación hacia Estados Unidos, Países Árabes, China y Japón, pero sobre todo está en sintonía con lo que en Tabasco se viene haciendo desde 2013 para rescatar el campo, enfatizó.

Arturo Núñez adelantó que iniciará gestiones ante el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 el proyecto sea considerado, y confió en que los diputados federales por Tabasco harán lo propio para lograr la nueva agroindustria pecuaria.

Edén Caraveo, ganadero, productor y exportador de papaya, aguacate y limón, en nombre de los empresarios reconoció el compromiso del Gobernador Núñez con la transformación del campo tabasqueño, y valoró las acciones que se han emprendido para diversificar y despetrolizar la economía estatal.

Al presentar el proyecto, explicó que los objetivos son mejorar la productividad y genética del hato ganadero, disminuir las variaciones en el precio, crear alrededor de 1 mil 600 empleos directos e indirectos, y fomentar el desarrollo no sólo de proveedores de becerros, sino también de granos y forrajes.

La idea es que la inversión, estimada en 273 millones 237 mil pesos, sea aportada en dos terceras partes por los productores (una de ellas a través de financiamiento), y una tercera parte con apoyos federales y estatales, apuntó Caraveo Burelo.

A su vez, Elio Bocanegra adelantó que vía la Comisión de Ganadería de la Cámara baja, iniciará gestiones para que en la próxima discusión del PEF 2018, que arrancará en noviembre próximo, se logren los consensos y consigan más recursos para consolidar la unidad de producción.

En tanto, Pedro Jiménez ponderó que la nueva agroindustria contiene un enfoque integral, dado que nació con el compromiso de privilegiar buenas prácticas corporativas, de modo que los apoyos que puedan recibir del gobierno serán para el crecimiento, no sólo para sobrevivencia.

 

Dijo que a través de FIRA se logró que Tabasco fuera considerado como una excepción, ya que pese a la restricción de Sagarpa de no otorgar apoyos ni subsidios para la construcción de rastros en el país, en el caso de nuestro estado sí tendrá acceso a financiamiento para establecer instalaciones de sacrificio, proceso e industrialización sanitaria de la carne de bovino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *