Entrevista

PRI no podría sacrificarme por tercera vez en Jonuta: Eric Garrido Argáez

Entrevista/Víctor Ulín/

Eric Garrido Argáez está convencido que es su momento. Después de ser sacrificado en dos ocasiones (en 2012 y 2015) en plena contienda electoral para dar cumplimiento a la cuota de paridad de género, considera que están dadas las condiciones para que finalmente, en los tiempos que la ley electoral lo permita, sea el candidato del PRI a la alcaldía de Jonuta.

Desde su experiencia política, considera que los dirigentes de su partido deben ir construyendo desde ahora las bases para designar a los candidatos, de tal manera que haya tiempo para conciliar con quienes no resulten favorecidos y no esperar tanto, porque luego no hay tiempo para lograr  acuerdos, como ocurrió en el proceso de 2015.

ERICK2

“Es tiempo de reconciliar a la clase política del municipio y dejar atrás los agravios, porque Jonuta necesita de todos”, destaca.

Afirma que quien sea el candidato o candidata al gobierno del PRI tiene que ir acompañado por quienes puedan sumarle votos para que tenga posibilidades de ganar.

Por lo tanto -advierte-el PRI no puede darse el lujo de imponer candidatos para la próxima elección so pena de perder otra vez.

En su caso, sostiene, hay detrás un trabajo de años que lo respaldan y ubican como el más apto para recuperar Jonuta.

-¿Buscará entonces Erick Garrido la candidatura a la alcaldía de Jonuta?

-Siempre he tenido la mano levantada. He manifestado mi deseo y aspiración de dirigir mi municipio. Considero que ya los tiempos políticos me llegaron. He tenido dos sacrificios políticos en el PRI y creo que el 2018 es mi momento.

ERICK

-La paridad de género ya lo dejó en dos ocasiones fuera de dos contiendas. Una para diputado y otra paga la alcaldía. ¿No será impedimento otra vez para sus aspiraciones?

-Me parece que no. Al PRI le he demostrado mi lealtad. Le he demostrado que soy una gente de una sola palabra.

Cualquier municipio puede estar en duda en el tema de la equidad de género. En Jonuta no aplicará. Erick Garrido ya demostró lealtad al partido y el partido no podría sacrificarme por tercera ocasión.

-¿Pero por qué ya no sería problema la paridad de género para postularlo por Jonuta?

-Primero por mi lealtad al partido. Mi disciplina. Porque soy una persona que tiene una trayectoria política  fuerte. Soy una gente que no he parado y que cualquier encuesta que se realice determinará que Erick Garrido está por arriba de cualquiera del PRI y de otros partidos.

Tengo una trayectoria impecable. No he parado de caminar. Desde hace ocho años dije que quería ser presidente municipal. Conozco cada rincón de mi municipio.  A los liderazgos. Tengo estructura. En cada lugar donde me paro en Jonuta hay una gente que me representa.

Si me encuestan o miden estoy por encima de cualquier aspirante del PRI o si me comparan con cualquiera de la oposición, igual. Y ha sido producto de mi trabajo.

-¿Te sometes al método que disponga tu partido?

-El que disponga. A mí me parece que el partido no puede darse el lujo de someternos a una campaña interna. Me parece que el tema saldrá de la unidad y la unidad deriva de la medición de todos los candidatos. A mí me parece que si me miden en el escenario que sea estaré por encima de cualquiera. Y si hubiese una contienda interna tengo la capacidad y la estructura para poder enfrentarla y ganarla.

10801627_583687805098568_4736604559702762115_n

-¿Crees que los tiempos políticos internos del PRI para definir candidatos debe adelantarse para que haya espacio a la reconciliación con quienes no sean favorecidos?

-Me parece que el PRI no debe permitir la designación del candidato hasta el último momento o los tiempos legales. El PRI necesita sacar a sus candidatos con anticipación para que pueda haber conciliación política.

También se requiere que el Presidente del Partido y quien vaya a ser el candidato o candidata a gobernador jale a los liderazgos y a quienes aspiran a un cargo de elección popular. Y en conjunto se defina con quiénes deben jugarse las candidaturas. Así que si a nosotros nos sacan en buenos  tiempos tendremos tiempo para conciliar cualquier situación. Pero, insisto, si se deja a los tiempos legales lo que sucederá es que serán irreconciliables las ofensas que podamos tener.

En la campaña pasada, por ejemplo, fueron irreconciliables las ofensas entre el equipo de Felipe Torres y el que yo represento. Y a partir de esa experiencia, es conveniente no dejar correr tanto tiempo para evitar ofensas, distanciamientos o malos entendidos entre aspirantes.

-¿Por qué le garantizarías al PRI recuperar la alcaldía?

-Porque en Jonuta tenemos la fuerza, presencia y arraigo. Porque hoy en Jonuta los priistas y la gente reconoce que hemos mostrado disciplina, trabajo y que tenemos una trayectoria que nos avala. Soy un político vigente que siempre está y que no se aparece cada tres años. Siempre hemos estado a lado de la gente. He sido un político que ha mantenido el liderazgo del PRI en Jonuta. Cuando se decía que el PRI se iba a la tercera posición no fue así. En la elección pasada perdimos por un solo factor: el entonces alcalde priista decidió llevarse a la gente al Partido Verde Ecologista.

Perdimos por 670 votos y me quitaron 4200. Soy un candidato competitivo y garantizo ganar la elección del 2018.

-¿Debe cuidar el PRI la selección de sus candidatos y postular a los que garantice  triunfos?

-La única manera de que el PRI regrese al poder es que francamente se decida por gente con liderazgo. Si se decide por compadrazgo o manipulando las mediciones por encuesta el PRI volvería a perder.

Me parece que en estos tiempos el PRI ha perdido oficio político. Se requiere que quienes dirijan al partido hagan el ejercicio de conciliar con los actores políticos. Si el partido tiene claro  que personaje político trae la fuerza en ese municipio, debe respetar ese liderazgo, designar los candidatos con la anticipación debida y debe llamar a los demás actores para que se sumen al proyecto y todos tengan espacios en el nuevo gobierno. Hay posiciones para todos. Lo único que tiene que hacer la dirigencia y el candidato o candidata a gobernador es garantizarles que estarán bien representados y tendrán posiciones.

-¿Postular candidatos que sumen le beneficiaría a quien sea su abanderado a la gubernatura?

-Creo decididamente que si la candidata o candidata es acompañada por buenos candidatos las posibilidades de ganar aumentan. Pero si los candidatos son los que no traen liderazgos no van a sumar votos. Y se necesita sumar votos. Y para sumarlos necesitamos de buenos candidatos. Si sucede así ganaremos porque además el PRD y Morena llegarán divididos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *