Carta AbiertaHoy escriben

Gina ya no va sola

Carta Abierta/

JORGE NÚÑEZ/

La imposición del “dedazo” en la candidatura a gobernador, a favor de Georgina Trujillo Zentella, se está complicando en el PRI tabasqueño.
Si Manuel Andrade y Pancho Herrera pensaron que la “cargada” a favor de la diputada federal era “bola cantada”, se han equivocado.
En el más reciente cónclave priista, Roberto Madrazo Pintado, opositor de Gina en la nominación, logró abrir el abanico para tres aspirantes más: Nicolás Bellizia Aboaf, Ignacio Lastra Marín y Ady García López.
Quién lo dijera, la postulación del abanderado priista se ha convertido en un nuevo frente de batalla entre los dos exgobernadores.
Mientras Andrade se ha decantado por Gina, Madrazo busca otras opciones.
No es casual que Nicolás se haya reunido con el dirigente estatal de la CTM, Andrés Bautista Martínez.
Andrés no lo pensó dos veces para dar su respaldo al delegado del Infonavit.
Pero como Andrés dista mucho de ser ingenuo o tonto no puso todos los huevos en una sola canasta.
Por eso abrió el abanico de opciones hacia el director de Capufe, Benito Neme; la asesora de Miguel Osorio Chong, Ady García… y la propia Gina Trujillo.
Casi a la par salió a escena el exdelegado de la Sagarpa, Ignacio Lastra Marín, quien criticó que se pretenda aplicar el “dedazo” al hablar sólo de Gina y Benito como aspirantes al gobierno estatal.
La que también metió presión en el proceso interno fue Ady García.
En una larga entrevista con Diario de la Tarde, volvió a ondear su bandera en defensa de las mujeres y de la paridad de género en la asignación de las candidaturas hacia el 18.
Otro que se pronunció en contra del “dedazo” para Gina fue el delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández.
En toda esta vorágine priista, Andrés Bautista, Ignacio Lastra y el propio Carlos Hernández coincidieron en que la consulta a las bases es una alternativa para evitar imposiciones.
La 22 Asamblea Nacional del partido va a decidir sobre ello, entre el 9 y 10 de agosto.
Por lo pronto, “entre lo que son peras o manzanas”, ya se vio que Gina no la va a tener fácil en eso de erigirse en “candidata de unidad”.
En la medida en que ella sea incapaz de “tejer fino” y llegar a acuerdos con todas las corrientes internas, en esa misma medida crecerán los riesgos, no sólo de no ganar, sino de caer hasta el tercer lugar de las votaciones.
Igualito a lo sucedido con Liliana Madrigal en la elección extraordinaria de Centro.
Aunque suene a cantaleta, si los priistas no se ponen de acuerdo van a terminar detrás del PRD y Morena, o de Morena y el PRD.
Según el cristal con que se mire.

: SERIEDAD
A pesar de las payasadas en las que buscan enredarlo sus detractores, el alcalde Gerardo Gaudiano sigue enfocado con la seriedad del caso.
Por eso encabezó la remodelación del viejo CENMA, que a partir de ahora se llamará “Parque Malecón Grijalva”.
La obra busca recuperar la riqueza del Centro Histórico de la capital tabasqueña.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *