Notas

Privilegia Tabasco atención a personas con discapacidad

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- La administración que encabeza el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, ha privilegiado la atención e inclusión de personas con discapacidad, y como parte de esas estrategias el Sistema DIF Tabasco, en coordinación con la Secretaría de Educación y el Centro Frederic Soler, efectuó en fechas recientes el Foro Tabasco, Educación Inclusiva: Conquistando un mundo oyente.

FOTO BOLETÍN 1681 (3)

Así lo manifestó en el programa Familia DIF, Nuestra Familia, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de ese organismo, Martha Lilia López Aguilera, quien indicó que el citado evento tuvo el objetivo que instituciones educativas públicas y privadas abran espacios para que discapacitados puedan acceder a la educación formal.

En la emisión número 149, López Aguilera tuvo como invitadas a Elena Manzanilla Fojaco, directora de Salud y Bienestar del Centro Frederic Soler A. C.; a Ivonne Lizet García, directora Académica del Instituto de Educación Superior Bildung; a Jesusita Díaz, intérprete de Lengua de Señas Mexicanas (LSM) en el Diplomado de Inclusión en Diseño Gráfico, y al chef César Andrade Hernández, responsable del diplomado Inclusión en Gastronomía.

FOTO BOLETÍN 1681 (1)

Manzanilla Fojaco destacó que el Foro Tabasco asistieron más de 600 personas a las conferencias y talleres, impartidos por especialistas nacionales e internacionales, instituciones públicas y privadas, así como asociaciones civiles, los cuales se sumaron a los compromisos gubernamentales de inclusión.

La inclusión y la integración son parte de una filosofía que busca llegar a un modelo de cultura de la discapacidad que comprenda la realización de la persona, dijo la también tanatóloga, quien coincidió con los demás participantes en que educar no sólo tiene que ver con lo académico, sino también con la integración de un ser mediante una buena calidad de vida, empezando desde la familia porque es el primer círculo de ayuda.

En tanto, Lizet García apuntó que se deben regionalizar los nuevos modelos académicos a favor de los discapacitados, conforme a la realidad particular de cada zona; nosotros, por ejemplo, nos enfocamos en la persona y sus capacidades para lograr mejores resultados, agregó.

Partimos de que la escuela es un derecho, no un privilegio, por lo que apostamos a la experiencia y sensibilidad de los recursos humanos, aseguró e indicó que en el Diplomado de Diseño implementaron un glosario de señas, que ayuda al aprendizaje de discapacitados, y en el de gastronomía la enseñanza es práctica en 80 por ciento.

Por su parte, César Andrade Hernández comentó que en el diplomado a su cargo pone en práctica que los participantes descubran y aprendan. Es un reto, porque muchos temen por las limitaciones de los jóvenes con síndrome de Down, sin saber de las capacidades con que cuentan; sin embargo, al ver el platillo final montado con las especificaciones precisas, se admiran de lo logrado, acentuó.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *