Capacitan a personal médico sobre prevención de transmisión de VIH en embarazadas

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Más de 1 mil trabajadores de la Secretaría de Salud, entre médicos, enfermeras, promotores del primer nivel de atención y coordinadores de Jurisdicciones Sanitarias, recibieron capacitación sobre la prevención de la transmisión vertical del VIH en embarazadas, informó el director de Programas Preventivos de la dependencia, Carlos Mario de la Cruz Gallardo.

FOTO BOLETÍN 1667 (1)

El funcionario estatal indicó que el objetivo de estas actividades, en las que participaron personal del sector de los 17 municipios, es eliminar en las mujeres embarazadas el riesgo de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana y sífilis congénita, para lograr la primera generación libre de estas infecciones.

FOTO BOLETÍN 1667 (2)

Durante el curso-taller, se expuso a los asistentes información de los programas que se han puesto en marcha, a fin de reforzar sus conocimientos en materia de epidemiología, salud reproductiva, VIH/Sida, atención médica y promoción de la salud, dijo.

Además, se les proporcionó una guía técnica de la promoción en los diferentes niveles de atención, prevención primaria, detección, atención especializada y orientación al paciente y sus familiares.

De la Cruz Gallardo resaltó la importancia de que todas las mujeres mantengan un control de su embarazo, acudiendo de manera periódica a sus unidades de salud, y de que se realicen de manera voluntaria la prueba rápida de VIH/Sida, la cual es gratuita.

Asimismo, esta actualización permitirá al personal de la Secretaría conocer el número de mujeres embarazadas, por medio del censo nominal de la Estrategia En tu Casa la Salud; incrementar la cobertura de detecciones de VIH y sífilis en gestantes durante su control prenatal, para prevenirla, asegurar el tratamiento en las primeras 24 horas y realizar la atención obstétrica por medio del parto seguro, abundó el funcionario.

Para finalizar, indicó que la transmisión de dicho virus de una madre seropositiva a su hijo, durante el embarazo, parto o lactancia, es lo que se conoce como transmisión materno infantil.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s