Notas

Aporta Tabasco para consolidar Atlas de Riesgo y fortalecer prevención

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Gobierno del Estado formalizó con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), una carta de intención que reforzará la cooperación para consolidar el Atlas Nacional de Riesgos como una herramienta fundamental en la gestión efectiva de los peligros y fenómenos a los que están expuestos los habitantes del país.

FOTO BOLETÍN 1640 (2)

En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, suscribió con el titular de la dependencia federal, Luis Felipe Puente Espinosa, el documento que acoge el compromiso de autoridades estatales y municipales de entrar en la revisión y análisis a fondo del Atlas Nacional, presentado este miércoles en Tabasco, con el fin de actualizarlo y difundirlo entre la sociedad.

FOTO BOLETÍN 1640 (3)

Rosario Torres destacó la importancia de la herramienta elaborada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ya que –añadió- es una fuente de información que ayudará a la toma de decisiones orientadas hacia la prevención de contingencias, el fortalecimiento de una cultura de autoprotección y la salvarguarda de la integridad física y patrimonial de la población.

Señaló que este protocolo contiene información que va desde la infraestructura con la que se cuenta, hasta el tipo de peligro, evento o emergencia al que está expuesta determinada región, municipio o localidad, así como el número de población en riesgo, escuelas, hospitales y comercios, entre muchos otros indicadores.

FOTO BOLETÍN 1640 (1)

El secretario remarcó que el acceso a esta plataforma no representa costo alguno para el estado, y destacó el interés del Presidente Enrique Peña Nieto por apoyar a Tabasco con un instrumento tecnológico que ve en la protección civil una política pública para la gestión integral de riesgos, y deja atrás la visión de que sólo sirve para la atención de emergencias.

En su intervención, Luis Felipe Puente valoró la disposición del Gobernador Núñez no sólo de mantener una relación institucional y de respeto con el Gobierno Federal, sino de dar al Sistema Estatal de Protección Civil un lugar prioritario en la agenda pública.

Aseveró que la protección civil representa un asunto de corresponsabilidad, y resaltó que en Tabasco ya se trabaje en la homologación de la Ley General en la materia.

El funcionario de la Segob dijo que la gestión integral de riesgos implica que todos los servidores públicos, de cualquier dependencia, tengan la misma corresponsabilidad frente a la vulnerabilidad de los habitantes, e indicó que el Atlas Nacional permitirá estar plenamente conscientes sobre lo que debemos de hacer hacia el futuro.

En Palacio de gobierno, agregó que el debate mundial se orienta a cómo hacer frente al cambio climático, por lo que es necesario que todos los niveles de gobierno definan su actuación (mediante los atlas municipales), y colaboren en determinar qué está bien y qué está mal en la versión nacional.

A su vez, el coordinador del Instituto de Protección Civil del estado (IPC), Jorge Mier y Terán Suárez, precisó que el protocolo constituye un apoyo para que los tabasqueños sepan en dónde viven y cuáles son sus amenazas, y traza el horizonte inmediato para el relanzamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, al proporcionar a municipios y dependencias datos estratégicos para el manejo de sus políticas públicas.

En el evento, el director general del Cenapred, Carlos Miguel Valdés González, presentó a detalle el Atlas en cuestión, un sistema disponible en línea con información geo-referenciada, mientras que la directora de Difusión de la Cultura de Protección Civil, Norma Angélica Enríquez Baños, dio a conocer acciones dirigidas a crear conciencia sobre la importancia de este tema.

Concluida la ceremonia, Gustavo Rosario y Luis Felipe Puente, se trasladaron a las instalaciones del IPC, donde conocieron la infraestructura con la que cuenta y saludaron al personal de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *