Notas

Piden a jóvenes tabasqueños sumarse a campaña de Salud Sexual y Reproductiva

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Ser parte de los Servicios Amigables que ofrece la Secretaría de Salud, para brindar a adolescentes información gratuita sobre derechos sexuales y reproductivos, y el uso de métodos anticonceptivos, es una experiencia que permite a los jóvenes crecer como persona y no ver estos temas como un tabú.

FOTO BOLETÍN 1626

Ejemplo de esta experiencia es Hannia González Villasís, quien a los 13 años de edad, cuando aún cursaba la secundaria, empezó a colaborar en este programa al idear con un grupo de amigos un cortometraje sobre métodos anticonceptivos, el cual se puede ver en Youtube o en el sitio web del Consejo Estatal de Población.

Posteriormente, junto con los más de mil jóvenes que a nivel estatal conforman estos Servicios, empezó a brindar otro tipo de ayuda. El propósito de nosotros es retrasar el inicio de la vida sexual, y si ya ha iniciado usar protección para prevenir embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual, apuntó la joven.

Nuestro objetivo es traer más chavos a nuestro programa y que se informen, por lo que promovemos la comunicación de par a par, de chavo a chavo, comenta la recién egresada del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 32, quien aspira a estudiar la Licenciatura en Genómica.

González Villasís asegura que le gustaría seguir colaborando en esta estrategia, labor que ha venido realizando de manera voluntaria, y recuerda que como estudiaba de tarde, acudía por las mañanas -al menos tres días a la semana- al Centro de Salud para repartir folletos o platicar con los adolescentes.

Tanto mujeres como hombres se acercan a buscar información, porque muchas veces prefieren seguir consejos de amigos que de sus propios padres; o actúan por curiosidad y miedo, sin pensar en las consecuencias, por ello es significativo el trabajo que llevamos a cabo, afirmó.

Destaca que en las ocasiones que se les hace difícil contestar alguna consulta, cuentan con el apoyo del psicólogo del médico y psicólogo del programa, además que cuentan con el respaldo de enfermeras y trabajadoras sociales.

 

Además, prosiguió Hannia González, como promotores de la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes, constantemente se reciben capacitaciones, de tal manera que ella y sus compañeros acudieron a conferencias y a un foro en la Ciudad de México, donde compartieron ideas y estrategias con otros brigadistas, para fortalecer las pláticas y orientaciones que dan en escuelas o parques.

 

Señaló que en la página web: coespo.tabasco.gob.mx, está disponible el directorio de las unidades donde se ubican los 159 Servicios Amigables; además, se pueden ver cápsulas, el cortometraje sobre métodos anticonceptivos, información del embarazo en la adolescencia y de los métodos anticonceptivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *