General

Elección 2018 no debe ser pretexto para vacíos institucionales: Núñez

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- En la instalación del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en Tabasco, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez aseveró que la lucha contra la pobreza no admite tregua ni distracciones, y exhortó a no ver en el proceso electoral de 2018 un pretexto para caer en vacíos institucionales o retraer la acción gubernamental.

FOTO BOLETIN 1594 (2)

Con el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el jefe del Ejecutivo presidió la primera sesión de este organismo conformado por instituciones de los tres niveles de gobierno, a cuyos representantes instó a redoblar esfuerzos, con mucha pulcritud y aseo político, en esta cruzada que focaliza acciones para abatir la desigualdad y las carencias sociales.

FOTO BOLETIN 1594 (1)

Dejó claro que la situación de Tabasco no está para que, con motivo de los comicios del año entrante, dejemos de cumplir nuestras responsabilidades, y sostuvo que ayudar a la gente a mejorar sus indicadores de bienestar es un trabajo que exige la coordinación de todos, sin manipulaciones ni sesgos partidarios.

En la reunión se presentaron indicadores que marcan una disminución de la pobreza extrema en el estado, que pasó de 13.6 por ciento en 2014 a 11 por ciento en 2015, así como una reducción en la pobreza moderada, que bajó de 43.5 a 38.5 por ciento en el mismo lapso; al respecto, el mandatario dijo que son avances obtenidos por la coordinación e institucionalidad entre los ámbitos federal, estatal y municipal.

Núñez Jiménez reportó que, de acuerdo con información correspondiente al periodo 2014-2015, que maneja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), Tabasco disminuyó carencias asociadas con el acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, y acceso a la alimentación.

En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo informó que los resultados de Coneval también indican que hay que multiplicar los trabajos en temas vinculados con el rezago educativo, el acceso a servicios de salud y los servicios básicos en vivienda.

De manera respetuosa, pidió a los alcaldes de los 17 municipios atender cada uno de estos indicadores a través de los recursos de que disponen por la vía federal, esto es, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que en 2017 contará con una bolsa de 1 mil 363 millones de pesos, de los cuales 165 millones serán ejercidos por el estado por medio del FISE y el grueso presupuestal, de 1 mil 198 millones, será operado por los Ayuntamientos.

Por su parte, ante delegados federales, Héctor Pablo Ramírez Puga reiteró todo el respaldo de la Federación al Gobierno de Núñez para dar cumplimiento a las metas de la ENI, operada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y precisó que el objetivo de reducir las distancias sociales es una tarea de la más alta prioridad, en la que no caben sectarismos, dogmas ni partidos, sólo la unidad por Tabasco.

En calidad de Enlace de Alto Nivel de la ENI, instruyó a los representantes del Gobierno Federal a gestionar mayor apoyo presupuestal para el estado, y dijo que en el caso de Liconsa, a partir de la Estrategia Nacional de Inclusión, los beneficiarios con acceso a leche fortificada pasarán de 64 mil a 70 mil.

Asimismo, sugirió a los alcaldes direccionar al menos 55 por ciento del presupuesto asignado vía FAIS hacia las carencias sociales que mide el Coneval, y ejemplificó que esa medida incidiría en la disminución de casi 80 por ciento de los rezagos de calidad y espacios en la vivienda, y de 40 por ciento en los de acceso a sus servicios básicos.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) y coordinadora del Grupo Directivo de la ENI en el estado, Neyda Beatriz García Martínez, presentó la visión de conjunto de la estrategia, en tanto que el delegado de Sedesol, Héctor Raúl Cabrera Pascasio, fue el encargado de la apertura de la sesión.

Los responsables de las mesas de trabajo en materia de Educación, Salud y Seguridad Social, Vivienda, Alimentación, Ingreso e Inclusión Laboral y Productiva, dieron a conocer sus informes de acciones y metas en esta cruzada contra la pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *