Notas

Tabasco, con potencial para ser líder productor del campo en México: Ady García

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Al reunirse con integrantes del Colegio de Agrónomos y Federación Agronómica de Tabasco, la ex diputada federal se pronunció por acabar con el hilo de corrupción que impide que apoyos lleguen a productores.

IMG-20170709-WA0064

·Coincidió con los profesionales de la agronomía que en todo nivel de gobierno se tiene que entender que el campo es el principal motor de la economía del país más allá de la industria petrolera.

IMG-20170709-WA0055

Tabasco tiene el potencial para convertirse en líder productor del campo en México, al contar no sólo con una tierra pródiga y agua en abundancia, sino con especialistas capacitados como los ingenieros agrónomos que pueden aportar su conocimiento con proyectos acordes a las circunstancias del estado, señaló la empresaria, Ady García López.

IMG-20170709-WA0054

Al sostener una reunión con integrantes del Colegio de Agrónomos de Tabasco y de la Federación Agronómica de Tabasco, ofreció ser un puente ante los tres órdenes de gobierno para que sus propuestas sean canalizadas y sumadas a las políticas públicas.

“Soy una ciudadana comprometida con Tabasco, una empresaria que busca que el estado salga de este hoyo y seguiré trabajando para lograrlo y lo haremos junto con los agrónomos”, subrayó acompañada de Abdon Pazos Benavides, presidente del Colegio de Agrónomos de Tabasco y de Maximino Torres Leal, presidente de la Federación Agronómica de Tabasco.

IMG-20170709-WA0053

Nuestro estado cuenta aún con una población rural amplia, por encima del promedio nacional, que debe aprovecharse en empleos para que el campo produzca más, tanto en La Chontalpa donde se registra alta migración como en el resto de las zonas con potencial productivo, expuso.

En el diálogo con ingenieros agrónomos, varios de ellos mujeres, destacó que la aportación de sus conocimientos debe servir para superar la crisis que ha pegado en el campo.

Como ejemplos refirió la quiebra del Frigorífico y Empacadora de Tabasco, de Ultralácteos, la reducción al mínimo de la Unión Ganadera Regional (UGR); de la industria coprera y de Incatabsa, la Industrializadora de Cacao de Tabasco.

Planteó el regreso a la vocación productiva para no depender más de la actividad energética es el futuro que necesita Tabasco y sus habitantes, con enormes potenciales para abastecer de nuevo a otros mercados con productos locales mediante proyectos viables.

En cacao, yuca, plátano, piña y en cítricos Tabasco es hoy reconocido por su alta producción y calidad, lo cual hay que llevar hacia otros cultivos, puntualizó la ex diputada federal en lo que fue la primera ocasión en que integrantes de ambas agrupaciones coinciden para trabajar juntos.

Lograr más rentabilidad en el campo, estableció, se dará con la colaboración entre los tres órdenes de gobierno y expertos como son los ingenieros agrónomos que saben qué, donde, cómo y cuándo sembrar sin caer en ocurrencias ni experimentos, por lo cual celebró que se reagrupen en ese propósito.

Además, puntualizó la necesidad de cavar con el hilo de corrupción que hay para que los apoyos lleguen directamente al campesino y a las comunidades ejidales.

Evitar, enfatizó Ady García, las malas políticas públicas y la corrupción en el campo que no es un asunto exclusivo de Tabasco, sino lamentablemente en muchas partes del país.

En su oportunidad, el presidente del Colegio de Agrónomos de Tabasco, Abdon Pazos Benavides, comentó la disposición de sus integrantes para colaborar con proyectos e incluso elaborar un Plan de Desarrollo Agropecuario.

Manifestó la importancia de que todo nivel de gobierno entienda que el campo es el principal motor del país más allá de la industria petrolera, por lo cual agradeció la invitación al diálogo por parte de Ady García porque les representa un aliciente para trabajar más.

Por su parte, el presidente de la Federación Agronómica de Tabasco, Maximino Torres Leal, ponderó que Tabasco cuenta con potencial para elevar la producción de arroz, de sorgo, entre otros cultivos.

Con 34 años de trabajar en el campo en la zona de Los Ríos, apuntó que hay mucho trabajo y falta mano de obra, al igual que ocurre en La Chontalpa para cosechar el limón “el que no trabaja es porque no quiere”; incluso, mencionó que hay actividades en el sector que genera un ingreso semejante al de un profesionista.

Entre los planteamientos que surgieron en la reunión, se ponderó la necesidad de generar infraestructura para el mejor aprovechamiento del agua, así como destrabar candados burocráticos que impiden poner en marcha distintos proyectos.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *