Notas

Arranca Centro 2do Ciclo de Talleres para promover Huertos Familiares

Redacción/

Luego del éxito obtenido con el Primer Huerto Orgánico que inició con la etapa de talleres “Jardines Comestibles” y “Economía Verde”, impulsado por la presidenta del Voluntariado DIF municipal, Ximena Martel Cantú –en el marco del programa “Mejora tus Hábitos”-, este próximo 24 de julio empezará el segundo ciclo de siembra, al igual que los cursos, talleres y recorridos por los huertos familiares, en las instalaciones del Centro Acuícola del Ayuntamiento de Centro.

HUERTO 2

Ricardo Ruiz Sevilla, jefe del Centro Acuícola, destacó que la primera dama de Centro quedó entusiasmada por los alcances logrados, puesto que ella misma es ejemplo de lo que debe hacerse para estar sanos, al sembrar, cosechar y consumir frutos orgánicos; “la idea es que también los niños aprendan a sembrar, a cultivar y a comer lo que nutre, evitando lo que no es sano para ellos”.

Mencionó que en el primer ciclo se sembraron hortalizas de corto plazo como el  tomate cherry, lechuga, cilantro, rábano, calabaza, pepino, en forma de espalderas (elevados) no rastreros; chiles picopaloma, amashito, habanero, así como plantas aromáticas como albahaca y ruda que son repelentes a los insectos para no usar productos químicos, todo orgánico sin insecticida ni herbicidas.

TALLER 3

Cabe mencionar que en los talleres de “Jardines Comestibles” y “Economía Verde” se enseña a niños a iniciarse en el cultivo de hortalizas, usando cualquier espacio libre de su vivienda, generando una parte de sus alimentos, cosechados sin productos químicos, complementando la alimentación familiar o incluso generar excedentes que se puedan comercializar.

Para los cursos que ha denominado “Verano Verde”, el DIF Centro programó una amplia oferta en la que se incluye el taller “Hagamos un huerto”, que forma parte de las estrategias de huertos familiares, contando cada semana con grupos nuevos, del 24 al 28 de julio, del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto.

HUERTO 1

Los horarios disponibles para los pequeños serán de 9 a 11:30 horas para el grupo “Chipilín” de 7 a 9 años, en tanto que para el grupo de producción de “Momo”, en edades de 10 a 12 años, se realizará de 12 a 14 horas, en las instalaciones del Centro Acuícola que se encuentra en el Periférico margen derecha del río Carrizal, frente a la colonia Espejo II.

La prueba piloto para la implementación de estos talleres se dio el 20 de abril pasado, con la puesta en marcha del Taller de Producción de Hortalizas, cuyo objetivo fue instruir a niñas y niños de entre 6 y 12 años en el aprendizaje teórico-práctico de dicha actividad, para que en las vacaciones de verano fuera abierto al público.

De los beneficios que se adquieren están el de obtener hortalizas a más bajo precio y mejor calidad; ampliar la convivencia familiar e integración social, promover la seguridad alimentaria, fomentar una cultura de protección ambiental, reducir el sedentarismo en el hogar y realizar una actividad que propicia relajación y tranquilidad.

El proyecto de “Economía Verde y Jardines Comestibles”, posee fines educativos, culturales, de salud, economía familiar, recuperación de espacios públicos abandonados, de inspiración para personas solas, jubiladas o maltratadas, así como de recreación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *