Notas

«Cartas a Frida» en el Museo de Antropología Carlos Pellicer

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- En el marco del 110 aniversario del natalicio de Frida Kahlo, un grupo de pintores y escritores rinden honores a la desaparecida artista mexicana, a través de la exposición homenaje «Cartas a Frida», que fue inaugurada en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.

FOTO BOLETÍN 1544 (2)

El corte del listón inaugural estuvo a cargo de Gabriela Marí Vázquez, directora general del Instituto Estatal de Cultura (IEC); Juan Torres Calcáneo, subdirector de la DECUR del municipio de Centro; Paulina Isabel León de la Peña Izundegui, directora de Promoción Cultural del IEC, y el colectivo de creadores participantes.

FOTO BOLETÍN 1543 (2)

La idea original de esta exhibición fue de la artista Norma Ortiz Yáñez, quien convocó a un grupo de amigas y amigos a participar con el objetivo de escribirle a Frida, quien postrada en su silla de ruedas o cama, se dedicaba a escribir cartas y luego se quejaba de que algunos no le contestaban. De este modo, Ortiz pensó que sí ella hubiera vivido en esa época y fuera amiga de Frida le hubiera escrito una carta.

FOTO BOLETÍN 1544 (3)

“En las cartas cada artista escribió y pintó lo que quiso. La idea era no copiar a Frida, sino pintarla como la viéramos”, aseguró Ortiz Yáñez, quien en su carta le dice a Frida que, gracias a muchos artistas y artesanos, los jóvenes y niños de ahora la conocen. Nos ha dado el orgullo de que es mexicana y ha trascendido a nivel mundial. Además, supo expresar su dolor, sus amores y desamores.

En tanto, Ruth Pérez Aguirre, una de las escritoras que participa, escribió una carta utilizando solamente adjetivos positivos y negativos, unidos con alguna conjunción, pero sin ningún sustantivo. Debido a que Frida fue una mujer polifacética y en ella caben muchos adjetivos. El decorado del cuadro de Aguirre se distingue por tener alfileres que simbolizan la vida de sufrimiento que tuvo la artista, así como simbolismos que usaba como figuras religiosas y artesanías.

Posterior al corte del listón inaugural, el dramaturgo Vicente Gómez Montero leyó la carta que escribió la escritora Irma Lucía Fernández Calles, en la cual, le dice a Frida que se volvió universal y le expresa que fue una mujer adelantada a su época, cuya gráfica es leyenda en el mundo.

En tanto, María Elena de la Mora leyó la carta que escribió el artista Valeriano Maldonado, en la que agradece a Kahlo su aportación al arte en México, destacando por ser una mujer como pocas, moderna para su tiempo y que pasó a la historia como una gran pintora.

Los creadores que intervienen son: Adrián Milla Meneses, Angélica Milla Meneses, Anthony Milla Aguilera, Antonio Mendoza, Bolivia Ortiz Yáñez, Esperanza Gallegos Ramos, Eva Guillermina Sáyago Pozos, Fernando Pichardo Arzate, Laura Virginia Ocaña Zurita, Fernando Sevilla Pitalúa, Graciela Beauregard Solís, Miguel Ángel Rivera Rodríguez, Irma Lucía Fernández Calles, José Luis Chávez Niño, Martha Rosa Esquinca Díaz, José Luis Filigrana Lezama

Además, Jesús Armando Zambrano, Katiuska Zambrano, Luz Ariana Vázquez Guerrero, Martha Elba Reyes Ramos, Norma Ortiz Yáñez, Lourdes Navarrete de Brindis, Olga Mondragón, Rogelio Urrusti, Rosario Mora Vázquez, Ruth Pérez Aguirre, Simón del Valle Pérez, Susana Martínez de Ugalde, Jesús Valentín Olguín Balcázar, Valeriano Maldonado, Verónica Solbes Sánchez, Yolanda Nava Fuentes y Victoria Galán Pagés.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *