Notas

En Tabasco, la política agropecuaria se hace con los productores: Arturo Núñez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez suscribió con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), un convenio que permitirá aprovechar la estructura del gobierno estatal para promover los esquemas de financiamiento de esa institución, que en 2017 busca colocar en Tabasco 3 mil millones de pesos en créditos, esto es, 1 mil millones más que en 2016.

FOTO BOLTÍN 1507 (1)

Acompañado del director general de la FND, Mario Zamora Gastélum, el jefe del Ejecutivo encabezó un encuentro con productores, agroindustriales y líderes empresariales, ante quienes aseveró que en el estado la política agropecuaria ya no se dicta desde el escritorio; por el contrario, acentuó, se apoyan las iniciativas de los productores porque ellos son parte importante de las soluciones.

En el gobierno no estamos para decirles qué deben hacer; estamos para apoyarlos en lo que libremente, conforme a su capacidad de emprendeduría e innovación, son capaces de realizar, remarcó al valorar los esfuerzos de la Financiera y la nueva oferta de recursos.

Durante el evento efectuado en la Quinta Grijalva, Mario Zamora reconoció el esfuerzo emprendido en Tabasco para encarrilar al campo hacia una etapa de crecimiento sostenido, y subrayó que en esta entidad realmente se trabaja a favor de la gente, bajo el liderazgo de un gobernante serio y responsable.

FOTO BOLTÍN 1507 (2)

Informó que, a través de la dependencia a su cargo, durante 2016 colocaron en el estado alrededor de 2 mil millones de pesos para el establecimiento de negocios e impulso de proyectos productivos, una meta, abundó, que en 2017 busca superarse, incrementando en 1 mil millones más la oferta crediticia.

El funcionario federal explicó que el acuerdo signado comprende establecer ventanillas de atención de la FND (antes Financiera Rural) en instalaciones de las dependencias estatales, con el fin de ofrecer información y recibir solicitudes de crédito, un proceso para el que, refirió, se brindará capacitación al personal que sea asignado a éstas.

Zamora Gastélum señaló que esta coordinación no sólo evitará que se eleven los gastos de operación que implica la contratación de más personal o renta de instalaciones, sino que también contribuirá a que los créditos dirigidos al sector productivo se mantengan baratos, ágiles y oportunos.

La intención, abundó, es que personal de la Financiera acuda hasta dos veces por semana a las ventanillas, para recoger las solicitudes, procesarlas y darles respuesta. En este contexto, aclaró que no manejan dinero en efectivo, ya que las solicitudes autorizadas se concretan a través de operaciones bancarias, sin gestores ni mochadas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, resaltó que alianza con la FND permitirá que a los emprendedores vinculados con las actividades del campo les llegue más crédito, y que éste sea transparente y a tasas bajas.

Frente a socios de proyectos vinculados con la palma de aceite, cacao, plátano, acuicultura y caña de azúcar, el funcionario estatal indicó que con este acto se continúa dejando atrás  la etapa en la que el gobierno sólo daba subsidios que en muchas ocasiones se comprobaban, pero no se convertían en acciones productivas reales.

El asistencialismo sólo generaba pobreza y dependencia; ahora, los créditos acompañados de capacitación y extensionismo significan empoderamiento, riqueza y más empleos para el sector rural, concluyó.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *