Notas

Plantea Tabasco en Conago acelerar progreso de Sur-Sureste

Redacción/

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al presidir aquí la Sexta Reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, urgió una agenda hacia el 2018 que permita aterrizar iniciativas de política pública fundamentales para acelerar el progreso de la zona.

FOTO BOLETIN (2)
El gobernador Arturo Núñez Jiménez con sus homólogos.

 

Indicó que a 18 meses de concluir el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se requiere alcanzar un acuerdo político con el Gobierno Federal para la articulación sustantiva y no sólo formal entre la implementación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y la preparación de los proyectos estratégicos de cada estado involucrado, orientados por un enfoque de crecimiento regional.

El Gobernador tabasqueño trazó una ruta de acciones para estar en condiciones de incidir significativamente en el segundo semestre del siguiente año en la aproximación que un nuevo Gobierno Federal, independientemente de su signo político, pudiera adoptar para el impulso integral de la región.

Ante el presidente de la Conago y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como sus homólogos de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Núñez Jiménez aseveró que los cambios de gobierno, a concretarse el año próximo, no deben detener esta tendencia a favor del Sur-Sureste.

Explicó que desde esta Comisión de la Conago, conformada por gobiernos de distintos signos partidistas, se conceptualizó a partir del consenso un paquete de cinco iniciativas de acción conjunta entre entidades y Gobierno Federal, claves para una atención más eficaz a los problemas y oportunidades de desarrollo regional.

En el encuentro que convocó a la secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, el jefe del Ejecutivo de Tabasco solicitó tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como al Congreso de la Unión el restablecimiento del Fonsur para el ejercicio 2018.

Explicó que este mecanismo desapareció para el presente ejercicio, pese a que en el periodo 2014-2016 resultó vital en el financiamiento de estudios de preinversión y proyectos ejecutivos para acciones de infraestructura vial y ferroviaria.

Pidió, por último, dotar de mayores recursos al Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sureste (Fidesur), con el afán de reforzar el proceso de preparación del conjunto de cinco iniciativas, entre las que destaca una estrategia regional de atracción de inversión extranjera directa en cadenas globales de valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *