Notas

Familias de Corazón, programa excepcional de Tabasco a nivel mundial: UNICEF

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- En el lanzamiento del programa Familias de Corazón, diseñado para brindar acogimiento familiar a menores que se encuentran bajo la tutela de instituciones asistenciales, el representante de la UNICEF en México, Christian Skoog, subrayó que este modelo de cuidado alternativo implementado en Tabasco es excepcional a nivel mundial.

FOTO BOLETIN 1444 (3)

Ante el Gobernador Arturo Núñez Jiménez; la directora general del Sistema DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, y la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el enviado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia catalogó a Tabasco como un ejemplo a seguir en materia de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.

FOTO BOLETIN 1444 (1)

Dijo que a partir de esta iniciativa se generan nuevas alternativas de cuidado no sólo para la niñez de Tabasco que por diversas causas carece del cuidado familiar, sino para muchos menores migrantes que llegan al estado en situación de alta vulnerabilidad.

FOTO BOLETIN 1444 (2)

Este programa, impulsado por el DIF estatal a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en acompañamiento técnico con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), UNICEF y la agrupación Hope and Homes for Children, ofrecerá a ellos una familia que brinde temporalmente la protección y cuidado que requieren, haciendo la diferencia en su vida presente y futura, acentuó.

FOTO BOLETIN 1444 (5)

El Gobernador Arturo Núñez destacó el respaldo de UNICEF en el diseño de esta iniciativa que busca, enfatizó, que todos aquellos infantes que por múltiples razones no tienen familia o la que tienen no está en condiciones de tenerlos en su seno, puedan estar en un hogar, donde reciban amor, atención y educación.

Si somos capaces de dar amor a otros niños que lo necesitan para desarrollarse mejor, estaremos contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y con ciudadanos responsables, pero sobre todo, con equilibrio intelectual y emocional, recalcó.

El jefe del Ejecutivo explicó que si bien en las instituciones se hacen muchas cosas por la niñez que se encuentra en situación vulnerable, estas entidades carecen de alma y/o amor, los cuales, dejó claro, son ingredientes fundamentales para su desarrollo intelectual y emocional. De allí, resaltó, la importancia de ofrecerles una familia, porque en ella podrán formarse como ciudadanos responsables y plenos en valores.

En el evento efectuado en el auditorio Cambia Tu Tiempo, la directora general del Sistema DIF Nacional, Laura Barrera, aseveró que con este tipo de iniciativas, Tabasco nuevamente le pone el ejemplo al país de lo que hay qué hacer en materia de políticas públicas a favor de los grupos más vulnerables.

Familias de Corazón, asentó la funcionaria federal, da otro testimonio en torno a la construcción de una cultura de adopción en la más amplia y mejor entendida expresión. “No existe acto de mayor bondad, generosidad y amor que la adopción, y este programa pretende precisamente eso: multiplicar los actos de amor desinteresados, para dar una familia a quien más lo necesita”, remarcó.

Durante el lanzamiento, Christian Skoog, representante de UNICEF en México, disertó la ponencia sobre acogimiento familiar en su contexto internacional y nacional, durante la que auguró todo el éxito a la nueva estrategia, y sostuvo que Tabasco cuenta hoy con las herramientas necesarias y con el equipo técnico capacitado y competente, que en próximos meses estará evaluando y certificando a las primeras Familias de Corazón.

El coordinador general del Sistema DIF estatal, Gerardo Ignacio Olán Morales, agregó que éste no es un programa más, ya que implica la responsabilidad que tenemos todos como sociedad, de brindar herramientas esenciales en aras de formar ciudadanos de bien, con valores, estabilidad y equilibrio emocional.

La procuradora de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Deifilia Vadillo Gómez, concluyó que la estrategia también busca evitar que los menores que afrontan esta situación permanezcan en los centros asistenciales y a cambio reciban el afecto y apoyo de una familia adoptiva en un entorno adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *