Notas

En Tabasco, un gobierno humanista: DIF-Nacional

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró el Foro Tabasco. Educación Inclusiva. Conquistando un mundo oyente, organizado por el Sistema DIF Tabasco, cuyo objetivo es capacitar y preparar a la comunidad médica y educativa oyente para atender a personas con discapacidad auditiva, profesionalizar su quehacer, que acceda a nuevos conocimientos y conozca experiencias exitosas.

FOTO BOLETIN 1443 (4)
La Presidenta del DIF-Tabasco,  Martha Lilia López Aguilera, impulsora del Foro Tabasco Educación Inclusiva.

En el marco de una intensa gira de trabajo que realizó por la capital tabasqueña la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Barrera Fortoul, el mandatario puso en marcha el foro que contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales, quienes ofrecieron pláticas.

En la ceremonia, Barrera Fortoul reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado impulsa a favor de los grupos más vulnerables de Tabasco. “Es un gobierno humanista que atiende sin condiciones el desarrollo de las personas con discapacidad y en situación difícil”, aseveró la funcionaria federal.

FOTO BOLETIN 1443 (3)

Núñez Jiménez aseguró que desde el inicio de su gestión se crearon políticas públicas para apoyar a los grupos más vulnerables de la entidad: niñas y niños, adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, personas de la tercera edad y familia.

Señaló que el motor de todo este esfuerzo es la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, quien encabeza a todo un equipo que tiene un alto sentido humano, responsabilidad y solidaridad para atender al núcleo poblacional más desprotegido de la entidad.

FOTO BOLETIN 1443 (5)

Núñez Jiménez informó que se han entregado y rehabilitado todas las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en el estado; Tabasco es la única entidad que cuenta con una Clínica de Síndrome de Down en todos sus municipios; cuenta con tres cafeterías Cafeto, que son atendidas por jóvenes con ese síndrome, y un restaurante en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) operado por personas con discapacidad visual.

Además, subrayó, las personas con alto grado de discapacidad de comunidades de alta marginación cuentan con el programa Corazón Amigo, que les entrega un apoyo mensual para completar sus gastos, que se convirtió en ley, gracias al decidido interés de los diputados locales.

A su vez, la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) destacó que Tabasco es ejemplo a nivel nacional en distintas estrategias de apoyo a la población más desprotegida, ya que se han tomado para aplicarlas en otras entidades del país.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco afirmó que como seres humanos, tenemos la obligación moral de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y los adultos que no oyen, sean escuchados, incluidos, reconocidos y atendidos con dignidad.

“Hoy les digo que necesitamos y que tenemos mucho que aprender de ustedes. Les digo también que tenemos mucho que darles y compartir con ustedes. Les expresamos nuestra admiración, respeto y apoyo en todo lo que necesiten”, expresó en el auditorio de la Unidad Bicentenario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

El secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, resaltó que el día de hoy se ponen en marcha iniciativas con un genuino sentido de transversalidad, equidad, inclusión y humanismo. “Esta es la filosofía del foro que nos convoca, porque privilegia el valor de la dignidad, ya que toda persona es valiosa en sí misma, más allá de situaciones de discapacidad o condiciones de desventaja”, puntualizó.

En el foro se dieron las ponencias “Adaptaciones Proactivas que llevan a la Equidad”, por Howard A. Rosenblum, presidente nacional de las Asociaciones de Sordos en Estados Unidos, y “Desarrollo de la Educación Bilingüe en Niños Sordos”, por Maribel Gárate, directora de Educación de la Universidad Gallaudet, en Washington, DC.

A la ceremonia, también asistieron el Oficial Mayor del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime Libien; la directora del Centro para Sordos EnSeñas del DIF Tabasco, Patricia Zamora Aizpuru; la diseñadora del proyecto del Centro para Sordos EnSeñas, Samantha Calzada Valencia; y el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *