Notas

Alcaldes y regidores que van por reeleccion deberán renunciar 90 días antes de elección

Spread the love

Redacción/

Ante el aval de la mayoría de los Ayuntamientos, la Comisión Permanente de la LXII Legislatura emitió la Declaratoria relativa a la aprobación de las reformas a diversos artículos de la Constitución para la implementación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

En la sesión de la Comisión Permanente que preside el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, también se emitieron las Declaratorias relacionadas a la aprobación de los cabildos para la reforma en materia de reelección  de alcaldes y para incluir el término igualdad en la Constitución.

foto 5

Los ayuntamientos de los municipios de Cárdenas, Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Teapa y Tenosique notificaron al Congreso del Estado la aprobación de los dictámenes emitidos por esta soberanía.

Dicha aprobación permitirá sentar las bases del Sistema Estatal Anticorrupción, toda vez que se creará el Tribunal de Justicia Administrativa, se determinan los requisitos, tiempo de permanencia y proceso de elección de quienes integrarán dicho Tribunal, se crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y se establece que el Congreso contará con facultades para practicar las investigaciones que considere procedentes por conducto del Órgano Superior de Fiscalización.

También se avalan las reformas a la fracción IV, del segundo párrafo del artículo 3, y del séptimo párrafo, del artículo 56 de la constitución  donde se sustituye el término equidad por el de igualdad de género.

De igual manera con el cómputo de votos de los ayuntamientos se aprueban diversas disposiciones del artículo 64 de la Constitución  con el propósito de establecer que los presidentes municipales síndicos y regidores que deseen reelegirse deberán solicitar licencia de sus encargos en un plazo de 90 días antes de la elección.

 

Cabe destacar que con esto se da cumplimiento a lo establecido el pasado 14 de junio en Sesión Extraordinaria por el presidente de la mesa directiva, Adrián Hernández Balboa, donde informó que se remitiría copia de los expedientes y de los  dictámenes a los 17 Ayuntamientos del Estado para que dentro de los 20 días naturales siguientes a su legal recepción emitieran su voto y lo enviaran al Congreso del Estado para realizar el cómputo que hoy se efectuó.

Se informó que los ayuntamientos de Balancán, Centla, Comalcalco. Emiliano Zapata, Jalapa, Paraíso y Tacotalpa no habían emitido documentación alguna en torno a estas reformas constitucionales.

Estuvieron presentes en la sesión los legisladores, José Antonio De La Vega Asmitia, Yolanda Rueda de la Cruz,  Federico Madrazo Rojas, Guillermo Torres López, Solange Soler Lanz, Martín Palacios Calderón, Manuel Andrade Díaz, José Manuel Lizárraga Pérez y Ana Luisa Castellanos  Hernández.

 

 

 


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *